!Aguanta Pedro¡ – (Enrique Barrera Beitia)

Enrique Barrera Beitia

Más allá del estupor que me provoca pensar cómo ha sido posible que nombrara sucesivamente a dos secretarios de organización tan impresentables como Ábalos y Santos Cerdán, y vistas las propuestas que presentó en su pasada comparecencia en el Congreso, me resulta difícil saber qué más tiene que hacer Pedro Sánchez para enderezar el rumbo.

Nunca ha habido un presidente de izquierdas más odiado que este, y es difícil negar que viene funcionando desde hace tiempo una coordinada y eficaz inteligencia entre partidos políticos, patronales, medios informativos, jueces, quinta columnistas y algún que otro obispo, con el objetivo de destruirle.

Pero al mismo tiempo, tanta ansiedad en el líder de la oposición transmite su desconfianza a lo que pueda pasar en los próximos meses, porque es verdad que Feijóo tiene ahora el viento de cola, pero no tiene por que seguir teniéndolo en septiembre de 2026, y es que pueden concatenarse cuatro escenarios perfectamente predecibles.

En primer lugar, que continúe la buena marcha de la economía y la caída del desempleo, circunstancias que necesariamente influirán en el momento decisivo de la campaña electoral. En segundo lugar, la evolución de la causa judicial que afecta a Santos Cerdán, Koldo y Ábalos. Todos coincidimos en que la Guardia Civil seguirá analizando la abundante documentación intervenida, y consecuentemente sabremos fuera de toda duda, si hubo financiación ilegal del partido e implicación personal de presidente, o si ambos delitos quedan descartados. Es imposible que no aparezcan audios sobre estas cuestiones que inclinen la balanza en un sentido u otro.

En tercer lugar, el dudoso papel del PP como adalid de la lucha contra la corrupción, tan extrema cuando gobernaba que no sólo sus cargos públicos en prisión superan abrumadoramente a los de los restantes partidos, sino que aún tiene que afrontar más de treinta causas penales. El portavoz de ERC (Gabriel Rufián) lo explicó muy gráficamente: “En Soto del Rey hay 88 políticos encarcelados por corrupción; 87 son del PP y uno es del PSOE”.

Finalmente, el temor a Vox en muchos electores. Si la aritmética parlamentaria lo pide, Abascal será vicepresidente e impondrá recortes sociales y retroceso en libertades. También ha presentado una alucinante propuesta para expulsar de España a millones de inmigrantes incluidos sus descendientes nacionalizados, que de cumplirse hundiría la economía española. Tanto Vox como PP quieren aumentar el gasto militar, y para justificar este despropósito, dirán que si eliminamos ayudas a feministas, perro- flautas e ilegales, llegará el dinero para todo y para todos. Una parte de la población lo aceptará, pero el resto lo rechazará por erróneo y demagógico, y porque pone en peligro nuestro aún incompleto estado del bienestar.

Una reflexión final relacionado con las encuestas. El bloque de derechas tiene ahora mismo una ventaja de 9-11 puntos sobre el de la izquierda estatal, pero un 6% de los votantes del PP consideran que su partido más cercano es el PSOE (un punto en el sentido inverso), y en el apartado de indecisos y abstencionistas el bloque de izquierda tiene al 22% de sus antiguos votantes frente al 12% de PP y Vox. Es por lo tanto un escenario que puede cambiar, y de hecho cambiará si la situación evoluciona en el sentido que pronostica este artículo.

Lea también

La metamorfosis de Sánchez-(Juan Cardona)

Juan Cardona- juan@juancardona Nuestro ínclito Presidente de Gobierno ha evolucionado en el breve espacio de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *