El IPC bajó en Galicia 1 décima en noviembre y la tasa interanual cae al 2,7 %

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en Galicia, en relación al mes anterior, y la variación interanual cayó al 2,7%, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios bajaron también una décima en la comparación con octubre, gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre.

El INE confirma así el dato que avanzó a finales de noviembre y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

En Galicia, donde la mayor caída intermensual también es en el transporte (un 2,8%), influido por las gasolinas, la tasa interanual ha bajado desde el 3,3% registrado en octubre hasta el 2,7%, según los datos del instituto estadístico, que indica que la media en lo que va de año es un aumento del 2,6%.

En noviembre, además del descenso registrado por los transportes, también han caído respecto al mes anterior los capítulos de ocio y cultura (1,5%); comunicaciones (1,1%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); y vivienda (0,2%).

En cambio, han subido el vestido y el calzado (un 4,6%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); el apartado de otros bienes y servicios (0,3%) y la enseñanza (0,2%). Se han mantenido sin variación el menaje y la medicina.

En el cómputo interanual, el IPC se ve empujado al alza influido por el incremento del 11,3% registrado por la medicina y el 6,6% de la vivienda. También han experimentado subidas los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,6%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,5%); el vestido y el calzado (0,6%); el menaje (1,4%); el transporte (2,1%); el ocio y la cultura (1,1%); la enseñanza (4,1%); los hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) y otros bienes y servicios (3,5%). El único descenso es del de las comunicaciones (un 2,8%).

Datos estatales

La tasa del 2,9% alcanzada en España en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó en noviembre el 0,9%, dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC bajó un 0,1%, igualando el registro del índice general.

 El transporte, a la  cabeza del descenso anual

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda. En el caso del transporte, su variación anual se redujo más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, hecho que el INE relaciona con el impacto del plan PIVE.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos. Por último, la rebaja de los precios del gasóleo para calefacción motivó que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

En el lado de los ascensos, Estadística destaca el de la medicina y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Concretamente, la medicina elevó tres puntos su tasa interanual, hasta el 13,5%, por la estabilidad de los precios de los medicamentos, frente al descenso que experimentaron hace un año. En el caso de los alimentos, su tasa interanual subió cuatro décimas en noviembre, hasta el 2,9%, por los aceites, las legumbres y hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas.

Los carburantes y el PIVE también recortan el IPC mensual

Por su parte, la caída mensual de los precios registrada en noviembre pone fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

En concreto, el INE explica que la tasa mensual del transporte bajó un 2,8% en noviembre por las gasolinas y los automóviles; mientras que la de ocio y cultura se redujo un 1,3% por el viaje organizado y los servicios recreativos, y la de hoteles, cafés y restaurantes disminuyó un 0,4%. Las comunicaciones, por su lado, bajaron un 1,1% por el abaratamiento de los servicios telefónicos.

En el otro extremo, Estadística destaca los repuntes mensuales de los precios del vestido y calzado (+5,1%) por la entrada de la temporada de invierno y de los alimentos (+0,5%) por el encarecimiento de las legumbres y las hortalizas frescas y el pescado fresco.

Los medicamentos y la Universidad, más caros que hace un año

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,5%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19,2%); las patatas y sus preparados (+13,3%), y los aceites y grasas (+13,2%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,9%), las comunicaciones (-2,7%) y la carne de ovino, el pescado fresco y congelado y los textiles y accesorios para el hogar (-0,6% en las tres rúbricas).

En tasa mensual, los descensos más pronunciados de precios correspondieron al transporte personal (-2,8%), las comunicaciones (-1,1%) y el turismo y la hostelería (-0,9%), mientras que las mayores subidas se registraron en los aceites y grasas y la ropa de mujer (+6,9%), el calzado femenino (+6,2%), y las prendas de vestir de hombre (+4,5%).

Diez Comunidades recortan precios en noviembre

Por comunidades autónomas, diez de ellas recortaron sus precios en noviembre respecto a octubre, dos los mantuvieron sin cambios (Baleares y País Vasco) y cinco los incrementaron. Los mayores descensos correspondieron a Canarias y Madrid (-0,3% en ambos casos), seguidas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura (-0,2%) y de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia (-0,1%). En cambio, subieron los precios en Asturias, Cantabria, Murcia y Navarra (+0,2%) y en La Rioja (+0,1%).

En términos interanuales, todas las autonomías redujeron su tasa en noviembre. Las comunidades con tasas más elevadas son Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja (2,9%), mientras que la tasa más baja (+2,6%) corresponde a Andalucía y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,3% y Melilla, del 1,6%.

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …