Adelante cuatro importantes proyectos urbanísticos del concello. Bambú Club, Plaza de España, Cuesta de Mella y vivienda Argüelles

El Ayuntamiento de Ferrol dispone de los permisos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para llevar adelante cuatro proyectos de mejora urbanística de la ciudad que precisan del visto bueno de la Administración autonómica.

Así, el concejal responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia Pérez, dio cuenta  de los informes favorables y de la buena disposición de Patrimonio en lo tocante a los siguientes proyectos: el derribo del edificio número 6 de la Carretera de Castilla -el Bambú Club, en Recimil-; la transformación de la plaza de España en un parque verde de encuentro vecinal; la retirada de los andamios y fortalecimiento del muro de la Cuesta de Mella; y la demolición de una vivienda situada en el barrio de Argüelles que supone un peligro para la seguridad pública después de que hace un par de semanas se había producido en ella un incendio.

«Agradezco la sensibilidad que la Dirección General de Patrimonio está teniendo con los temas que afectan a esta ciudad«, manifestó Guillermo Evia, al tiempo que también destacó el trabajo hecho por los funcionarios municipales y su personal de confianza para sacar adelante las autorizaciones de dicho organismo autonómico. El titular de Medio Ambiente y Urbanismo fue detallando uno por uno los proyectos que cuentan con la aceptación de Patrimonio.

Edificio del Bambú Club

En lo tocante al derribo del inmueble del Bambú Club explicó que esta es «una actuación prioritaria debido a la situación de riesgo que presenta este edificio», e insistió en que esta intervención «no tiene nada que ver con el futuro proyecto que el gobierno municipal tiene para el barrio, sino que únicamente se centra en este edificio que, como cualquier persona puede ver, se encuentra en un estado de conservación nulo y supone un riesgo para la seguridad pública».

Al respecto, Guillermo Evia indicó que el hecho de que el Bambú Club sea irrecuperable, al presentar un estado de ruina técnica y económica, se detalla en el expediente enviado por Urbanismo a la Dirección General de Patrimonio en qué especialistas en estructura de construcciones concluyen que la única alternativa para este inmueble de Recimil pasa por su demolición.

En esta línea, el edil ferrolano manifestó que «el caso del Bambú Club es un problema de seguridad, y el prioritario es evitar riesgos«. Una vez conseguido el informe favorable al derribo de la Xunta de Galicia, el siguiente paso del Ayuntamiento será aprobar el proyecto de demolición y licitar las obras por la vía de urgencia. El presupuesto estimado de esta intervención si sitúa entre los 125.000 y los 150.000 euros, adelantó Guillermo Evia. «Una vez solucionado el problema de seguridad y de estética con el derribo, nos sentaremos con Patrimonio para poner en común un proyecto de reconstrucción», dijo.

Plaza de España

Otra de las actuaciones urbanísticas importantes que tiene en cartera la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo, y que necesitaba el acuerdo de Patrimonio, es el remate definitivo de la superficie de la plaza de España. Al respecto, el responsable de Medio Ambiente y Urbanismo valoró de manera significativa el hecho de que arquitectos de prestigio que forman parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Xunta de Galicia -ente que se encargó de visar las solicitudes de permiso del Ayuntamiento de Ferrol- habían «entendido el proyecto y lo habían valorado de manera positiva». Así, Guillermo Evia explicó que el informe de Patrimonio coincide con la postura del gobierno municipal, dando por hecho que «la actual plaza de España es un espacio inhóspito que no funciona como tal plaza; y el que proponemos con el proyecto de remate de la superficie es generar pequeños espacios verdes y ajardinados recogidos y protegidos de las inclemencias del tiempo», declaró.

Al igual que en el caso de las obras de derribo del Bambú Club, el Ayuntamiento de Ferrol también agilizará al máximo los trámites administrativos para la licitación del proyecto definitivo y de las obras que transformarán la actual plaza de España en un parque verde y de encuentro vecinal.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo detalló alguna de los aspectos clave que recogerá esta intervención, que, como recordó, una primera propuesta fue presentada en su día a los comerciantes, hostelero y vecinos de la ciudad; y incluso estuvo expuesta para consultas en la página web oficial del Ayuntamiento de Ferrol. Así, los principales hitos que marcarán el remate de la plaza de España son: la eliminación de los tres grandes huecos situados en el espacio que estaba reservado al edificio administrativo y el centro deportivo del subsuelo, los cuales serán ocupados por árboles de gran porte y zona verde; suprimir una vía de acceso y salida al aparcamiento soterrado -hoy sobredimensionadas- con el objetivo de ganar más superficie de plaza; crear uno viario de servicio para el centro de salud y para el paso de ambulancias, bomberos y otros servicios de seguridad, principalmente; eliminar el arco de herrumbre de la plaza de Sevilla; incrementar el espacio verde y ajardinado de la plaza y dotarla de un pavimento uniforme.

Para terminar al respecto de las obras de la plaza de España, Guillermo Evia recordó que «la actuación intentará sacar provecho al máximo del material ya empleado en la plaza, puesto son tiempos de ahorrar dinero y no de gastar», siendo la inversión precisa de 700.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. El titular de Medio Ambiente y Urbanismo señaló que, al igual que está aconteciendo con otros trabajos que acomete el actual gobierno municipal -como es el caso de los de la plaza del Callao- los plazos de ejecución y precio si cumplirán al cien por ciento, sin demoras en el tiempo ni incrementos de presupuestos a posteriori de la adjudicación de los proyectos. «Nunca iniciaremos una obra sin contar con los necesarios y obligados informes de Patrimonio, y en el caso de la plaza de España son precisos porque estamos hablando de una actuación que tiene en su contorno la huerta del Príncipe, el barrio de la Magdalena, Recimil y el trazado de la antigua muralla de la ciudad», señaló el concejal.

Cuesta de Mella y vivienda en Argüelles

Otros proyectos del Ayuntamiento de Ferrol que también tienen el respaldo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia tienen que ver con la actuación en Cuesta de Mella y lo relacionado con la vivienda que hace unas semanas ardió en Argüelles. Al respecto del primero, Guillermo Evia explicó que se procederá a la limpieza del revestimiento del muro y a consolidar la estructura de la bóveda, además de retirar los andamios. La Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo destinará 30.000 euros a esta intervención.

Para terminar, el edil ferrolano explicó qué Patrimonio también entiende la necesidad de proceder al derribo de una vivienda situada en Argüelles que se encuentra muy dañada tras verse afectada por un incendio. Para actuar en este inmueble es necesario el permiso de la Xunta al estar situado en una zona declarada Bien de Interés Cultural.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …