
El 13 de junio vuelve a pasar a la historia de O Parrulo Ferrol. En 1998 era la fecha del primer ascenso a Primera División y en 2025 es la fecha del tercero, tras imponerse por 2-3 al Málaga Ciudad Redonda, en el segundo partido de las finales de los playoffs de ascenso, disputado en la tarde del viernes, en el Pabellón José Luis Pérez Canca (Carranque).
El partido empezaba con mucho respeto entre ambos equipos, aunque con el paso de las jugadas era el Málaga Ciudad Redonda el que quería hacerse con la posesión del balón y los ferrolanos basaban su juego en defensa.
El primer aviso lo mandaba Novoa con un tiro desde diez metros que despejaba Mellado con una buena intervención y, poco después, Víctor Montes hacía un centro desde el lateral al que no llegaba Gonzalo Santa Cruz al segundo palo por muy poco.
Los locales también rozaban el gol con un tiro de Yunii desde diez metros por raso que se marchaba fuera por milímetros, como también en un tiro de Miguel desde diez metros que desviaba un jugador parrulo, salvándola Mati Starna a contrapié con una mano milagrosa.
De lo que fue un gran susto, a la alegría en el siguiente minuto al conseguir Nico Rosa adelantar a O Parrulo Ferrol dentro del área tras aprovechar un fallo defensivo de los locales y, casi en la siguiente jugada, tuvieron cerca el segundo con un buen pase de Novoa a Turbi en la frontal del área, rozando el palo.
Los parrulos tenían que hacer un juego más conservador al llegar a la quinta falta y esto lo notaban en una jugada de saque de banda, al despistar Barranco lo suficiente dentro del área para conseguir el empate.
A pesar de esto, los jugadores de O Parrulo Ferrol no se ponían nerviosos, luchando por volver a ponerse por delante y la tuvieron en los últimos segundos del periodo con un contragolpe que Novoa no lograba concretar al segundo palo, por lo que con el 1-1 el partido se iba al descanso.
El segundo tiempo seguía con el mismo guion, mucha igualdad y el segundo gol podía caer para cualquier lado, aunque quienes lo buscaban en los primeros instantes eran los ferrolanos con un tiro de Diogo desde el borde del área que se marchaba fuera y, posteriormente, lo intentaba Novoa desde el borde del área por raso encontrándose con un gran pie de Mellado bajo palos.
Alvarito estuvo a punto de adelantar al Málaga Ciudad Redonda, con un tiro desde diez metros que detenía Mati Starna y, el portero a poco más sorprende a su homólogo murciano con un tiro de portería a portería al verlo adelantado, pero Mellado lograba sacar una gran mano justo a tiempo.
El partido se estaba convirtiendo en un correcalles, con la tensión en aumento debido a que ya quedaban menos de diez minutos, con Yunii teniendo otra buena ocasión para los locales con un tiro dentro del área que despejaba Mati Starna con una gran mano y, cuando peor lo pasaban los parrulos, Diogo anotaba el 1-2 con un gol dentro del área, culminando una buena jugada de equipo con un tiro cruzado.
El Málaga Ciudad Redonda empezaba a jugar de cinco con su portero Almagro, pero en uno de estos contragolpes, Iván Rumbo conseguía hacer dentro del área el 1-3. Los locales tenían que ir a por todas, con Alvarito como portero-jugador y dando un buen susto con un balón de Campano al larguero tras rematar un centro desde el borde del área, pero en la siguiente jugada, el propio Alvarito anotaba el 2-3 al segundo palo tras recibir un buen pase entrelíneas.
Quedaban menos de dos minutos y Alvarito veía en pocos instantes dos tarjetas amarillas, por lo que era expulsado, siendo esta la clave final del partido, al quedarse su equipo en inferioridad hasta el final y con cinco faltas en su casillero, mientras que O Parrulo Ferrol subía sus líneas, pero sin querer cometer errores en defensa y consiguiendo que este 2-3 fuese definitivo, confirmando su retorno a la máxima categoría cuatro años después.
Málaga Ciudad Redonda: Mellado, Alvarito, Davilillo, Óscar, Kiko – también jugaron – Almagro, Burrito, Barranco, Yunii, Campano y Pabli.
O Parrulo Ferrol: Mati Starna, Iván Rumbo, Diogo, Rubén Orzáez, Nico Rosa – también jugaron – Víctor Montes, Novoa, Gonzalo Santa Cruz, Turbi y Domingos.
Árbitros: Adrián Moñino Pedreño y José Javier Navarro Guardiola, junto con Rafael Olmo Sáez como tercer árbitro y Aarón García Luque como asistente (Comités murciano y andaluz). Amonestaron a los locales Campano, Mellado, Almagro y a su delegado Claudio González, como a los visitantes Domingos, Mati Starna, Diogo y al entrenador Gerard Casas. Expulsaron, por doble amonestación, al local Alvarito.
Goles: 0-1 Nico Rosa min.10, 1-1 Barranco min.15, 1-2 Diogo min.31, 1-3 Iván Rumbo min.25, 2-3 Alvarillo min.37.
Pabellón: José Luis Pérez Canca (Carranque).

Ambientazo en la Plaza de Armas
Durante el partido estuvo instalada una pantalla gigante en la Plaza de Armas, en la que se concentraron más de 400 aficionados y aficionadas para ver este partido. Minutos de sufrimiento, celebración de los tres goles y, al final, éxtasis de alegría tras finalizar el partido, alzando las bufandas y cantando el himno del club una vez finalizó la retransmisión televisiva.
El alcalde José Manuel Rey Varela estuvo presenciando una parte del partido desde la misma plaza, como así también lo hicieron varios concejales del gobierno municipal, apoyando al equipo en la distancia, como también el propio concejal de Deportes Ricardo Aldrey estuvo apoyando insitu al equipo en tierras malagueñas.
RECEPCIÓN EN EL CONCELLO
Este domingo el Concello de Ferrol realizará la recepción oficial a O Parrulo Ferrol tras lograr el ascenso a Primera División, a las 20:00 horas, en el Palacio Municipal en la Plaza de Armas.
Habrá animación desde las 19:00 horas y el equipo partirá a las 19:30 desde el muelle de Curuxeiras hasta el Palacio Municipal en el city tren del Concello de Ferrol, a las 19:30 horas.