El concello recuperará la obra del poeta y novelista de Doniños Gumersindo Díaz García.

El concejal de Normalización Lingüística, José Manuel Vilariño Anca, firmó el pasado lunes, día 10, un convenio de colaboración con el presidente de la Junta Vecinal de Doniños, Tomás Javier Cabezón Lorenzo, para la cesión temporal al Ayuntamiento de Ferrol de manuscritos de  Gumersindo Díaz García, poeta y novelista ferrolano miembro no numerario de la Real Academia Gallega.

Este acuerdo permitirá recuperar y poner en valor mediante su digitalización el legado de este autor, que se encontraba en la biblioteca vecinal; y fue la propia entidad de vecinos la que se puso en contacto con el Ayuntamiento para que se encargara del mantenimiento de este material cultural, dado que su estado comenzaba a deteriorarse.
Vilariño Anca explicó que el objeto de este acuerdo no se limita a garantizar la conservación de la obra de Gumersindo Díaz sino que «en un futuro próximo poder ofrecer copias de consultas en la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Ferrol y en la biblioteca propia de la Junta Vecinal de Doniños«. El legado manuscrito que pasa a depender de la Administración ferrolana está compuesto por nueve piezas de poemas, teatro y novela, una de ellas inacabada, redactadas en gallego unas y en castellano otras. La cesión temporal será por 25 años y el Ayuntamiento de Ferrol se compromete a proceder a la conservación en condiciones adecuadas de los citados ejemplares así como su digitalización.
Asimismo, el titular de Normalización Lingüística apuntó qué Ayuntamiento de Ferrol adquiere el compromiso de realizar en el próximo ejercicio económico una ediciòn del material o parte de él, que permita su consulta y utilización a las personas usuarias de la biblioteca municipal y de la entidad vecinal.
El material cedido por la Junta Vecinal de Doniños al Ayuntamiento es el siguiente:  “Paulina da Costa” (comedia en tres actos).  “A Caloña entre loureiros”. «Avelaíñas de outono» (100 sonetos).  «Madreselva» (poemas). “La Calumnia” (novela). “Historia de Doniños” (novela sen rematar).  Poemas diversos.   “El Bastardo” (novela)   “El jardín de los romances” (poemas).

Gumersindo Díaz García

Poeta y novelistas, nació en Doniños  el 25 de setiembre de 1893.

Estudió en la escuela de A Graña y tras asistir a la escuela de Artes y Oficios en Ferrol fue operario del Arsenal. Más tarde ganó una plaza de funcionario en el Concello ferrolano.

Después de la Guerra Civil fue expulsado del Concello y detenido y tras salir de la cárcel  trabaja en Vigo en una fábrica.

Colaboró durante la República en diferente periódicos y dirigió  «La Libertad» de Serantes.

Fue miembro de la Academia Hispano Cenith de Costa Rica y del Instituto Hispano-Americano de Argentina.

En 1944 publica gracias a la ayuda económica de su jefe y compañeros  su libro «El jardín de los romances» que se vende casi en su totalidad en Hispanoamérica  y con el que adquiere una cierta celebridad.

Escribe a lo largo de su vida un total de 43 libros en lenguas gallega y castellana , de novela, teatro y poesía, aunque a día de hoy permanecen inéditas.

Fue galardonado en numerosos certámenes poéticos y juegos florales de Galicia y América.

En 1953 fue nombrado miembro no numerario de la Real Academia Gallega.

Murió en Ferrol en 1978 y desde 1993 la biblioteca de la junta vecinal de Doniños lleva su nombre.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …