La DGT estudia que para renovar el carnét de conducir haya que volver a examinarse

No se especificó nada más: si el tipo de examen podría ser teórico o práctico, ni la cuantía del mismo.

De momento parece que es una idea que podría estar dentro de las nuevas  novedades formativas impulsadas por la directora general de la DGT,  María Seguí.

Este fin de semana ha tenido lugar la 42 Convención Internacional de Autoescuelas que se ha desarrollado en Burgos y a la que han asistido unas 400 personas para analizar las novedades en la formación y en los exámenes a los nuevos conductores.

Durante la reunión se ha filtrado a los invitados que desde la Dirección General de Tráfico se está estudiando la posibilidad de que a la hora de renovar el carnét los alumnos tengan que pasar un nuevo examen. No se especificó nada más: si el tipo de examen podría ser teórico o práctico, ni la cuantía del mismo. De momento parece que es una idea que podría estar dentro de las nuevas novedades formativas impulsadas por la directora general de la DGT, María Seguí.

En las jornadas matutinas de la convención, Seguí puso énfasis en la importancia que para la DGT tiene la formación de los conductores, tanto de los nuevos como de los que ya tienen el carné desde hace años. Según indicó, tener conductores mejor formados redundará en tener mejores conductores en las carreteras españolas.

La responsable de la DGT mostró su respaldo a los educadores. Según explicó  María Seguí, los profesores de las autoescuelas tienen un papel muy importante ya que la educación es una “herramienta fundamental” en la seguridad vial. “Cualquier mejora en la forma en que eduquemos y evaluemos será en beneficio de la sociedad”, afirmó. En este sentido, indicó que la DGT está comprometida con la “visión cero” a la hora de proponer políticas de tráfico que supongan la reducción a cero de las víctimas en carretera, de la contaminación ambiental y de la congestión de tráfico. Este congreso se ha abierto por primera vez a la Federación Iberoamericana de Autoescuelas que está interesada en conocer las novedades que se aplican en España en cuanto a los exámenes para poder introducirlas en sus países.

La DGT multiplica el número de preguntas del examen teórico para evitar que la gente las memorice

Una de las ultimas medidas anunciadas por la DGT ha sido la de aumentar el número de preguntas del examen teórico para evitar que los estudiantes aprueben de memoria.

Concretamente, se va a pasar de un banco de alrededor de 800 preguntas a 15.500 cuestiones que se presentarán de manera aleatoria a los aspirantes, según señaló el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. El sistema se está comenzando a aplicar en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico y el objetivo de la DGT es que pueda estar completamente operativo para finales de noviembre.

En algunos casos, la nueva prueba teórica se realizará en ordenadores en los que un programa irá presentando de forma aleatoria a los aspirantes algunas de las 15.500 preguntas incluidas en el banco de datos de la DGT. Alrededor de 27 puntos de examen, de los más de sesenta que hay en España, contarán antes de finales de año con este sistema de prueba teórica por ordenar.

En el resto de centros que no dispongan de los ordenadores, la DGT enviará por Internet cada mañana una lista de preguntas para los exámenes teóricos de esa jornada que se irán cambiando diariamente. «En los sitios donde no tengan el aula informatizada a las Jefaturas Provinciales les va a llegar continuamente tests nuevos para el día del examen», explicó Báez.

Con la ampliación de la lista de preguntas y su renovación constante lo que se pretende es que la gente deje de memorizar las preguntas. «Antes tenían 600 o 800 preguntas, la gente las memorizaba y dejaba de ir al aula. Ahora con 15.500 preguntas, mejor que te lo estudies y que el profesor te lo explique, porque lo que se entiende al final nunca se olvida, en cambio lo que se memoriza al final se olvida», señaló Báez que considera «una buena medida» la iniciativa de la DGT.

En este sentido, el presidente de la CNAE recuerda que había gente que «aprobaba el teórico» aprendiéndose de memoria tests viejos y luego llegaban a las clases prácticas «y como nadie les había explicado lo que habían aprendido de memoria, no sabían interpretar sus conocimientos y los profesores de prácticas se enfadaban porque no entendían cómo había aprobado el teórico». «Creo que va a ser una buena medida porque va a obligar a que la gente vaya al aula y entienda lo que está aprendiendo», ha subrayado.

También se trabaja en un cambio del práctico

No son los únicos cambios que Tráfico prepara para mejorar la calidad de la enseñanza. Según el presidente de la CNAE, la DGT se ha comprometido a generalizar en los próximos dos o tres meses en todos los centros el denominado «examen práctico de calidad», en el que se combina el examen tradicional con el examinador dando instrucciones al aspirante con un periodo de tiempo en el que los alumnos tendrán que dirigirse a un lugar que conozcan sin ningún tipo de guías.

Este tipo de exámenes, que actualmente ya se practica en algunas Jefaturas de Tráfico de manera experimental, divide el tiempo de examen en tres partes: los diez primeros minutos, de conducción autónoma, sin ningún tipo de instrucciones; 15 minutos más de conducción guiada y una tercera parte que el examinador dedicará a explicar al alumnos por qué ha suspendido.

El presidente de la CNAE también ha aplaudido esta medida porque en esos diez primeros minutos de conducción autónoma el aspirante a sacarse el carné «pueda relajarse», además del carácter pedagógico de que el examinador le explique claramente en qué ha fallado. No obstante, ha señalado que el sistema sólo funcionará si «se hace igual en todo el país» y, en este sentido, ha apuntado que «hay puntos de exámenes que habría que eliminar porque no reúnen las condiciones».

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