El fotógrafo José Ángel Niño, «ANIKUNI», inauguró el viernes 9 por la tarde la muestra «Xinetes do mar». Lo hacía en la sala de exposiciones temporales del Océano Surf Museo, en compañía del alcalde, Alberto González, y de la concejala de Cultura y Turismo, Rosana García. Entre el público, se encontraba Vicente Irisarri, uno de los grandes defensores del museo, o Gonzalo Cueto, que regresaba al centro donde también había compartido hace unos años su obra fotográfica sobre surf y aves.
«Xinetes do mar» está integrada por 40 fotografías y un vídeo monográfico. ANIKUNI explicaba en el acto que cada una de sus fotografías de surf “tiene tras de sí una historia que merece ser recordada, atrapa un instante de una vida haciendo aquello que más le gusta a su protagonista”. Admitía ser un privilegiado por compartir esos momentos con los surferos y “ser testigo de toda esa energía y alma que ponen en cada ola”. Extendía su agradecimiento a toda la comunidad surfista de Galicia, y especialmente a la Marina lucense por su acogida y cariño, y por contagiarlo de su pasión y permitirle disfrutar con ellos de tantas sesiones de vida.
Alcalde y concejala destacaban la calidad de las fotografías del autor y animaban a la ciudadanía a visitarla, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, y viernes, sábado y domingo, también por las tardes de 18:00 a 20:00 horas. Además, la exposición viene acompañada de dos tablas históricas del museo, que el público podrá ver por primera vez junto a «Xinetes do mar»
Por un lado una thruster del shaper australiano Maurice Cole que pertence al surfista también australiano Kai Otton, y con la que tomó parte el Pantín Classic 2004. Otra, una mini gun fabricada por Mike Merry a finales de los 80 para la tenda Surf N Sea, la
máis antigua de Hawaii. Dos obras de arte, en el primer caso, cedida por Marcos Pita, y en el segundo por Carlos Bremón.