


Una buena oportunidad para disfrutar del homenaje de los artistas de la SAF a uno de los más grandes pintores ferrolanos junto con Pérez villamil, nacido en 1875 pero que tuvo que abandonar la ciudad tras la muerte prematura de su padre.
Muy joven consiguió una beca para estudiar en Roma y aprovechó para viajar a países bajos y a Francia quedando fascinado con Hals, Rembrandt y Rubens. También viajó a Chile realizando una importantísima labor en las nuevas formas artísticas que estaban naciendo, recuperó posteriormente sus viajes a Galicia muy frecuentes casándose con una coruñesa y redescubriendo el paisaje, sabiendo llenar de tecnicismo y vibrantes colores toda su obra. Está considerado uno de los mejores retratistas de su época mostrando gran realismo académico tanto de la aristocracia como de las gentes anónimas de Galicia.
Para muchos expertos Sotomayor es el mejor pintor gallego de todos los tiempos, en vida recibió multitud de premios y reconocimientos si bien en la última parte de su vida fue un tanto olvidado. Durante muchos años fue director del museo del Prado, en dos ocasiones con el intervalo de la Guerra Civil, época en la que trasladó su estudio a Inglaterra y en el propio museo del Prado fue velado su féretro cuando fallece en 1960 de un fulminante infarto de miocardio a los ochenta y cinco años.
Comisariada por la delegada de arte de la SAF, la pintora Corín Cervera, esta muestra colectiva cuenta con obras de Pilar Alves, Lola Alvarez, Manuel Amor, Manuel Carballeira, Jorge Antón, Barcón, Lucía Bouza, Maribel Cabana, enrique Castrillo, Saila Chao, Pilar Criado, Tino Cuesta, Luis da Silva, Paloma Díaz Castroverde, Loli Fernández, Rosa Fdez. Salanova, Pablo Galego, Eva Garrido, Chechela García, Sol Lamas, Ramón Manzano, María Manuela, Katy Martin, Martínez Ratero, Manoly Miráz, Nováis, Montse Pernas, Beba Pereira, Maite Pereira, José Manuel Pereiro, Esther Piñán, Fina Porta, Pedro Rascado, Pilar Saavedra, Juan Rodríguez Soto, Pipo Romero, Paco Ruíz, Carín Sanz, Ricardo Salutregui, Jose Pena Cagigao y Angela Vilariño…en total más de 40 artistas de la SAF que han querido unirse a este recuerdo-homenaje del gran pintor ferrolano en el año en que se cumplen los 150 años de su nacimiento (1875-1960).
Ferrol le dedicó una magna exposición en 2004 en el Centro Cultural Torrente Ballester y con anterioridad en 1975 la SAF crearía un premio de pintura Sotomayor «y hoy desde la modestia de nuestras SAF le hacemos una exposición colectiva en su recuerdo como el mejor homenaje que se puede dedicar al maestro» menciona Ricardo Díaz Casteleiro.