La dirección de Iberia ha citado hoy a los sindicatos para negociar el plan de reestructuración de la compañía y tratar de evitar los paros convocados para este mes.
El plan de reestructuración de Iberia, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluye el recorte de 4.500 empleos.
La dirección de Iberia ha citado hoy a los sindicatos para negociar el plan de reestructuración de la compañía y tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.
La aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha convocado a primera hora a UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla, todos ellos representados en el comité de huelga, para pedirles que anulen los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, y a los que el pasado miércoles se sumó el sindicato CTA Vuelo.
Seguidamente, la empresa tiene previsto reunirse con las comisiones negociadoras de los convenios colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), así como con el Sepla, que no se sumó a la huelga por estar sujeto a un laudo.
El plan de reestructuración de Iberia, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluye el recorte de 4.500 empleos (casi el 25 % de la plantilla) y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además del recorte de rutas (15 %) y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.
La aerolínea ha apelado a la responsabilidad de los representantes sindicales para evitar una huelga que causará «un serio perjuicio» a los clientes y les ha pedido también que contribuyan a la viabilidad futura de la empresa.
«La huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado su intención de negociar», ha dicho Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia.
Los sindicatos creen que el plan de reestructuración supone el «desmantelamiento» de la compañía española, en beneficio de British Airways, con la que se fusionó en enero de 2011, lo que dio lugar al grupo International Airlines (IAG).
«Somos conscientes de la necesidad de ajustes laborales en coste y productividad, siempre y cuando sirvan para que Iberia crezca y no para desmantelarla», señaló a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, al tiempo que admitió que no espera mucho de la negociación, porque considera que Iberia no tiene autonomía y que las decisiones se toman en Londres.
El comité de huelga pedirá hoy a la dirección un «plan de viabilidad» que garantice su futuro y que la eventual disminución de plantilla se haga conforme al ERE 70/21, en vigor hasta 2013.
Ese expediente de regulación de empleo prevé medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones diferidas, entre otras, en lugar de los 4.500 despidos.
El comité planteará también que Iberia Express permanezca dentro de Iberia y que no se segreguen las unidades de negocio de mantenimiento y servicios en tierra.
Entre los representantes sindicales cunde la impresión de que la reunión de mañana es «una cortina de humo», tal y como la calificó el responsable sectorial de CCOO, Jorge Carrillo, con la que Iberia quiere poder seguir diciendo que está dispuesta a negociar.
Sitcpla denuncia que mientras en público la aerolínea afirma que «no existen líneas rojas y todo se puede negociar», a ellos les han trasladado que el plan completo es «irrenunciable».
La dirección de Iberia, que ha registrado pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre, advierte de que las huelgas agravan la situación de la compañía e «incrementan los riesgos aún mayores pérdidas de puestos de trabajo».
El pasado miércoles la aerolínea mantuvo otra reunión con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos, que concluyó con desacuerdo, por lo que Iberia ha cursado la petición oficial de dichos servicios mínimos al Ministerio de Fomento.
Una vez que se fijen, la compañía hará público el listado de vuelos cancelados «tan pronto como le sea posible».
Con motivo de la huelga se ha adelantado el lanzamiento de un nuevo servicio, «Iberia Conecta», que le permitirá informar a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo.