Nada más conocerse que la Iglesia contaba con un nuevo Pastor el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos a preguntas de Galicia Ártabra señalaba que «El perfil del nuevo Papa León XIV tiene una fuerza muy grande que sin duda nos ayudará y acompañará al mundo y a la Iglesia en este cambio de época que estamos viviendo.
Los que le conocen hablan de que es muy sencillo, que sabe escuchar. Su procedencia, su trabajo Pastoral, sus responsabilidades en la Orden y en los destinos pastorales nos hablan de que es un hombre de nuestro tiempo muy en la línea de los procesos iniciados por el Papa Francisco. Sus primeras palabras ya lo han indicado.
Os invito a rezar por él y a trabajar por la unidad y comunión en la Iglesia.»
Repique de campañas
Algunas de las principales iglesias gallegas han repicado este jueves después de que, pasadas las 18,00 horas, se pudiese ver la fumata blanca en la Plaza de San Pablo de Roma, como anuncio de la elección del nuevo papa en el cónclave.
Minutos después de conocerse que un candidato había recibido el apoyo mayoritario de los cardenales participantes en el cónclave, las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los tres grandes destinos de peregrinación (junto con Roma y Jerusalén), han repicado.
También han sonado las campanas de los principales templos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.para dar la bienvenida al nuevo Papa León XIV.
Asimismo sonaron las campanas de la Catedral de Lugo, como las de la Catedral y la Concatedral de Vigo, y en la Catedral de Ourense, entre otras.
La fumata blanca se pudo ver a las 18.06 horas y Robert Prevost ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro a las 19.22 horas como el Papa León XIV, el 267 de la Iglesia Católica.