El concello de San Sadurniño ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil al comprobar que personas desaprensivas han depositado este pasado martes una considerable cantidad de uralitas en un camino forestal que une Campolabrado con Cruz de Pau, cerca de Penamoura, en la parroquia de Naraío .
Desde el concello se señala que en el depósito ilegal se encuentra una importante cantidad de uralitas, un residuo peligroso y altamente contaminante debido a su contenido de amianto por que ha supuesto la indicada denuncia, indicando que “la retirada de este tipo de materiales debe ser realizada por empresas autorizadas que adopten estrictas medidas de seguridad”. Una vez recogidos, las uralitas deben de ser trasladadas en bolsas especiales hasta un centro de transferencia o vertedero homologado.
No cumplir con estos procedimientos supone un grave riesgo para la salud y el medio ambiente. Además, quienes retiren fibrocemento de manera ilegal se enfrentan a importantes sanciones económicas, especialmente si después abandonan los residuos en espacios naturales, como ha ocurrido en este caso.