La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Neda, Ángel Alvariño, visitó en la mañana de este viernes, día 28, el CEIP San Isidro para supervisar las obras de instalación de un ascensor en las que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP invirtió 68.852 euros.
Este centro educativo consta de dos plantas, baja y primera, donde la diferencia de cota entre la calle y la planta baja se salva por medio de una cuesta. En este caso, el ascensor, con capacidad para ocho personas, se proyectó por fuera de la envolvente actual del inmueble debido a la complejidad constructiva de introducirlo por el interior del edificio, ya que obligaría a intervenir en la estructura del mismo con la apertura de huecos en los forjados y el consecuente refuerzo de los mismos y de los pórticos. Así, se instaló en un patio de fachada, cerca de las escaleras de acceso a la planta superior.
“Esta inversión, al igual que los que se llevaron a cabo en el CPI O Feal y los CEIP A Gándara, Pazos o Virgen del Mar en los últimos años para la instalación de otros cinco ascensores, es un ejemplo del compromiso de la Xunta con una educación pública de calidad que incluye la mejora de las instalaciones con el fin de garantizar que los escolares dispongan de unos espacios confortables, seguros y accesibles en los que desarrollar su aprendizaje”, señaló Aneiros.
Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está modernizando los centros de enseñanza, convirtiéndolos en instalaciones más eficientes, sostenibles y ajustadas a las necesidades educativas actuales.