Piden la retirada del acuerdo marco presentado por la empresa y denuncian pérdida de poder adquisitivo.

Personal de Correos ha secundado protestas en Ferrol, A Coruña y Pontevedra en el marco de una huelga general convocada por la organización sindical CGT para protestar por el acuerdo marco planteado por la empresa y del que piden su «retirada» y en demanda de un nuevo convenio colectivo.
Han sido con concentraciones o manifestaciones como el caso de la ciudad herculina con la participación de alrededor de un centenar de personas. Sobre los motivos de la huelga y la protesta, el delegado de personal de CGT en Correos, Xan Xove, ha señalado que exigen «mejorar y actualizar las condiciones laborales» ante un convenio «de 2011«.
«Perdimos un 25% de salario«, ha expuesto en relación a ese momento y la actualidad. A ello, ha añadido la supresión de «20.000 puestos de trabajo» con unas condiciones laborales que «rozan el mileurismo«, ha denunciado al citar, entre otros, a los trabajadores que hacen su reparto a pie.
También ha indicado que reclaman «un futuro dentro del sector público» después de que se apostase, ha apuntado, hace 15 años por un modelo postal «con precarización del personal».
Mientras, ha rechazado el acuerdo marco planteado por la empresa porque, a su juicio, «solo se trata de flexibilizar jornadas, trabajar más por la tarde y un plan de jubilaciones ‘low cost’, muy precario«. «Si quiere prescindir de parte del personal que haga un plan de calidad», ha incidido para cuestionar la postura de negociación de otros sindicatos sobre el mismo.
En la protesta de A Coruña, ataviados con el uniforme de la empresa, se han concentrado en la zona del Obelisco para después desplazarse hasta la Subdelegación del Gobierno y finalizar la marcha en la oficina principal de Correos, ubicada en La Marina.
Durante el recorrido, han portado un ataúd con el logo de Correos y pancartas con el lema ‘Por un convenio digno. No más recortes en Correos’ y ’11 años caducado. Ya basta’. Lo hicieron mientras coreaban consignas como «los recortes para los directores» o «doble de barrio por mitad de salario» y gritos de «qué vergüenza».
DEMANDAS
El acuerdo planteado por la compañía y que la CGT rechaza incluye la «implementación de un plan de salidas voluntarias incentivadas» para trabajadores mayores de 61 años, con incentivos económicos de hasta un año de salario. «Sin embargo, esto obligaría a muchos empleados a optar por la jubilación anticipada, lo que reduciría sus pensiones», recalca el sindicato.
Desde la CGT consideran que refrendar este documento «supone claudicar de las funciones de Correos como servicio público y ceder a las ambiciones empresariales, renunciando a las reivindicaciones defendidas por los trabajadores». Además de esta jornada de huelga en todo el Estado, con un seguimiento en Galicia, según la central, del 60 por ciento, han convocado para el día 5 una manifestación en Santiago de Compostela.
Por su parte Correos ha emitido un Comunicado informativo sobre el seguimiento de la huelga;
Según el cual «con los datos recabados hasta el momento, el seguimiento de la huelga convocada por organizaciones sindicales minoritarias para el día de hoy ha sido del 6,8%». Además confirma que «el servicio a la ciudadanía no se ha visto afectado y se ha prestado con normalidad a todos los clientes en todo el territorio».
Correos, «en su apuesta por el diálogo social, seguirá negociando con todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de Negociación para desarrollar el Acuerdo Marco firmado el pasado 31 de diciembre con la mayoría sindical de la empresa respecto a las líneas básicas que conformarán tanto el nuevo Convenio Colectivo como el Plan de Personas destinado a rejuvenecer la plantilla de Correos».
Y termina afirmando que «el objetivo de dicho Acuerdo es establecer un nuevo marco laboral en el que se alineen los intereses de la plantilla por un empleo de calidad con las necesidades de flexibilidad y productividad de un nuevo modelo de negocio de Correos más diversificado y competitivo».