Tres buques de Armada zarpan este domingo de Ferrol para integrarse en la OTAN 2 y en el“Dédalo-25”

BAC «Patiño»

Durante la jornada de este domingo , día 26, tres buques de la Armada con base en Ferrol pertenecientes a la 31 Escuadrilla de Superficie saldrán a la mar con el fin de integrarse en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 ((Standing Naval Maritime Group)  en el Mediterráneo y en el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo 25”.

Los actos de despedida serán presididos por el COMARFER, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela, comandante de 31 Escuadrilla, al que acompañará una comisión de la Armada. Asimismo acudirá a las despedidas la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina. También asistirán a estos actos familiares y amigos de los miembros de las dotaciones de los tres buques.

Para las cuatro y media de la tarde está prevista la salida a la mar del Buque de Aprovisionamiento en Combate BAC “Patiño” (A-14), al mando del capitán de fragata, el ferrolano Ramón González-Cela Etchevarría con el fin de iniciar su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo. El BAC “Patiño” se encuentra atracado en el muelle nº 12 del astillero de Navantia,

Fragata «Álvaro de Bazán»

Posteriormente, sobre las cinco y cuarto de la tarde está previsto que zarpen desde el muelle número 5 del Arsenal Militar la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), al mando del capitán de fragata Pablo Rodríguez Tortosa, para integrarse en la OTAN 2 y la “Blas de Lezo” (F-104), al mando del capitán de fragata Pedro J Ramos Carbonell que se integrará en el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo-25”

Fragata «Blas de Lezo»

La SNMG2

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados. Estos buques están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.

La SNMG2 funciona según las necesidades operativas de la Alianza, por lo que contribuye a mantener una flexibilidad óptima. Su composición varía y suele estar integrados por entre dos y seis buques de los países de la OTAN.

La SNMG2 está bajo la autoridad del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido), tras la adopción del MARCOM en diciembre de 2012 como centro operativo de todas las operaciones marítimas de la Alianza. El MARCOM tiene también dos mandos subordinados, el Mando de Submarinos (COMSUBNATO) y el Mando Aéreo Marítimo (COMMARAIR), además del Centro Marítimo de la OTAN, que desempeña un importante papel en la lucha contra la piratería.

El Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo

El Grupo Expedicionario de Combate «Dédalo» está constituido por buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, aeronaves de ala fija y rotatoria y medios de desembarco de la Infantería de Marina.  Su misión es la de fortalecer la seguridad marítima por el Mediterráneo y por el Atlántico bajo el control operativo del MOPS (Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa). Desde Turquía a Finlandia, reforzando de esta manera el Flanco Marítimo de la OTAN.

Lea también

‘Elcano’ arribó este viernes a Tenerife: casi 250 tripulantes, formación y maniobras hasta julio

Largas colas esta sábado para visitar el barco, el cual estará abierto al público tanto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *