El Ayuntamiento de Neda reforzará, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, su programa de envejecimiento activo. Y lo hará impulsando nuevas propuestas para favorecer que la gente mayor del municipio salga de casa, se relacione, y aprenda cosas que, en este caso, estarán vinculadas al uso de las TIC.
Según la resolución provisional, que recoge este viernes 17 el Boletín oficial de la provincia, Neda dispondrá de una ayuda provincial de 7.000 euros, en el marco de la convocatoria para financiar actividades de envejecimiento activo y actuaciones de lucha contra la soledad no deseada en municipios de menos de 5.000 habitantes. Una subvención con lo que pondrá en marcha a lo largo del 2025 un ciclo de talleres sobre el uso de los actuales teléfonos móviles por parte de los vecinos más veteranos. Se trata pues de formarlos en competencias digitales como forma de mejorar su calidad de vida.
A lo largo del año se programarán varios cursos, con un máximo de 15 alumnos por entrega, para acercar a las personas mayores de 60 años para ofrecerles información práctica sobre la utilización de los móviles y como sacar partido a las aplicaciones más útiles para la vida diaria, que tienen a su disposición a través de los teléfonos.
El programa busca contribuir a acabar con la brecha digital existente, favoreciendo una mayor autonomía de la población mayor y contribuyendo a que esté menos aislada.