Adán Puentes (X: @adanpuentes | IG: @adanpuentes89)
El Baxi Ferrol continúa con su licencia para soñar en la Eurocup, tras vencer por un contundente 83-58 a las belgas del Royal Castors Braine, en la ida del playoff disputado en la noche del jueves, en el Pabellón de A Malata.
Ambiente muy frío, ya invernal en la instalación ferrolana y que empezaba con un Baxi Ferrol que hacía entrar en calor a su afición desde los primeros instantes, empezando con un contundente parcial de 8-0, posteriormente ampliado a 10-2, que obligaba al técnico visitante a solicitar el primer tiempo muerto en el tercer minuto. Los problemas en las belgas iban en aumento, al salírsele el hombro a su jugadora Remenarova, que le impedía seguir jugando en el primer cuarto, como también la lastraba en el resto del partido. En cuanto al juego, los minutos pasaban y las ferrolanas seguían controlando las distancias, llevándose el cuarto 27-17.
Estos diez puntos de diferencia siempre los mantenían las ferrolanas, en un segundo cuarto en el que entraba en la pista Jori Davis, que hasta ahora no podía jugar la Eurocup al superar el equipo el número máximo de extracomunitarias y pudo saltar a la pista tras la baja de Mimi Collins conocida el pasado sábado. Su aportación se notaba sobre la pista ya en sus primeras jugadas con un triple y un rápido dos más uno, contribuyendo a que el Baxi Ferrol siguiera controlando el juego, además de seguir con buena efectividad, yéndose al descanso 47-29.
Tras la reanudación el partido iba subiendo de revoluciones, pero no sobre la pista, sino con la labor arbitral no señalando claras faltas que realizaban las belgas a las jugadoras ferrolanas o un impresionante campo atrás cometido por las visitantes que ninguno de los tres colegiados quiso ver, ante la incredulidad de las jugadoras ferrolanas, las protestas de Lino López en el banquillo y las quejas de toda la afición de A Malata. Esto afectaba en el juego, bajando el ritmo de anotación de ambos equipos, aunque las ferrolanas mantenían las distancias cerrando el cuarto 61-44.
El último cuarto parecía que continuaba con la línea de los anteriores minutos, sin haber canastas en los dos primeros minutos, con fallos e imprecisiones en ambos equipos, pero poco a poco, las ferrolanas volvían a dar un paso adelante, superando la barrera de los veinte puntos de diferencia e incluso ampliarlo hasta llegar a veinticinco puntos, que es lo que se llevarán de renta al partido de vuelta de la próxima semana en tierras belgas, tras imponerse por 83-58.
Antes de que eso suceda, las ferrolanas deberán afrontar antes su visita al Casademont Zaragoza, en la 12ª jornada de la Liga Femenina Endesa, en un partido que se disputará el domingo, a las 12:15 horas, en el Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza).
Baxi Ferrol: Pospisilova (0), Mestres (11), Mataix (16), Melia (11), Joiner (10) – también jugaron – Sánchez (6), Millán (8), Morro (12), Davis (6) y Menéndez (3).
Royal Castors Braine: Miller (13), da Costa (7), Toonders (2), Redmond (13), Dupont (2) – también jugaron – Remenarova (7), Vitulova (7), Vervaet (5), Mandic (0) y Schwarz (2).
Árbitros: Alexandre Maret, Luis Daniel Mascarenhas de Oliveira y Sara Mansson (Francia, Portugal y Suecia).
Parciales: 27-17, 20-12, 14-15 y 22-14.
Pabellón: A Malata.