Neda se desmarca de la carrera de otros municipios por adelantar las Navidades, y encenderá su iluminación ornamental la noche de 13 de diciembre, es decir, diez días antes del inicio del período festivo. El Ayuntamiento destina al alquiler, instalación, mantenimiento y retirada de este alumbrado especial unos 18.000 euros (IVA incluido), cuantía a la que habrá que añadir el coste del consumo eléctrico. Y para reducir ese gasto, apuesta por una iluminación 100% led.
A pesar de que puede resultar impopular, la administración local opta, un año más, por esperar hasta la segunda semana de diciembre para encender su alumbrado de Navidad, que en algunas zonas ya comenzó a instalarse. Ampliar el período de encendido requeriría incrementar sustancialmente la cuantía del contrato, medida que el gobierno local descartó, considerando que existen otras prioridades.
En total habrá 44 arcos de luz repartidos por las cuatro parroquias del municipio, y situados en carreteras de paso frecuente, cercanías de instalaciones públicas (colegios, centro cívico…) o en el entorno de locales de hostelería. Se adornarán además con cascadas de luz las fachadas de varios edificios municipales del núcleo urbano. Y la iluminación festiva, que se apagará tras el día de Reyes, se completará con un árbol de Navidad en la plaza del monumento en la memoria de Don Paco de la Merced.