España a la cola de Europa en ayudas por hijo

España está  a la cola de Europa en ayudas por hijo, ¡solo el 10% de las familias las tiene!

Una familia con un menor recibirá una ayuda de 24,25 euros al mes si su renta es inferior a los 11.264 euros al año. En la mayoría de los países europeos esta prestación es universal.

España es junto con Polonia y Malta el país de la UE que menos recursos destina a la familia, el 1,2% del PIB, mientras que la media europea es del 2,2%.

La OCDE relaciona la baja tasa de fecundidad, de 1,4 hijos por mujer, con la falta de políticas en familias y de conciliación con la vida laboral.

España envejece mientras sigue a la cola en Europa en recursos para promover la natalidad y las ayudas a las familias. Las prestaciones por hijo no son universales, a pesar de que en la mayoría de los países europeos sí tienen esta característica. Una familia española recibirá una asignación de 24,25 euros al mes si su renta anual no alcanza lo 11.264 euros En Luxemburgo, el estado que dedica una mayor prestación por menores a cargo, asigna 216 euros por el primer hijo, 255 por el segundo, 362 por el tercero y 392 por el cuarto.

“El problema aquí es que se piensa que son ayudas para hogares con pocos recursos, cuando en realidad se trata de una asignación orientada a la natalidad. Hay que cambiar la cultura”, sostiene Mariano Martínez Aedo, vicepresidente del Instituto de Política Familiar, organismo que ha publicado un estudio comparativo de las ayudas y recursos destinados a la natalidad y a los hogares en la Unión Europea.

El informe señala que el límite de renta que se establece para recibir la asignación por hijo es muy restrictivo, hasta el punto de que solo una de cada diez familias recibe esta ayuda. En cambio, países del entorno sí conceden prestaciones y más cuantiosas a todas las familias; son los casos del Reino Unido (85 euros por el primer hijo), Alemania (164), Bélgica (104), Suecia (97), Francia (145, a partir del segundo), Irlanda (166) o Grecia (8). El estudio señala que  cuatro de cada cinco familias auropeas, recibirá una ayuda directa por hijo.

El documento apunta que España es junto con Polonia y Malta el país de la UE que menos recursos destina a la familia, el 1,2% del PIB. La media europea es del 2,2%.

Diferencias abismales con Suecia, Francia o Irlanda

Para el Instituto de Política Familiar, existen “diferencias abismales” con respecto a países como Suecia o Francia, tanto en las cuantías que reciben los hogares como en las políticas fiscales y de conciliación de la vida familiar y laboral. Por ejemplo, una familia que tuviera su segundo hijo en Irlanda recibirá 166 euros, o 159 si reside en Bélgica, mientras que aquí solo obtendrá los 24,25 euros mensuales si no supera el límite de renta.

La OCDE, la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, relaciona la baja tasa  de fertilidad en España, de 1,4 de hijos por mujer, con la falta de incentivos y ayudas a la familia. En cambio, Francia, con una tasa del 1.99, Irlanda (2.07) y Noruega (1.98) conceden bastantes ayudas a los hogares.

La conciliación, una misión imposible

En un informe apunta que España no tiene suficientes guarderías fuera del horario escolar y esto impide la conciliación de la vida familiar y laboral.

El servicio para atender a los niños fuera de los horarios escolares “es limitado”, dice  la organización, que recuerda que uno de cada cinco los abuelos se ocupa de sus nietos cada día.

El informe del Instituto de Familia también carga contra el modelo de IRPF, que “penaliza a las familias con hijos”. Pone como ejemplo que una familia donde uno de los cónyuges no tenga un trabajo remunerado o haya pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos o un familiar paga más impuestos que otra con los mismos ingresos pero percibidos por los dos miembros de la pareja.

Otro caso que se expone en el estudio es que hogares con dos hijos en los que solo una persona trabaja aportara más por IRPF que otra familia con los mismos ingresos pero repartidos entre ambos cónyuges.

En el estudio se indica que España ocupa el puesto 25 en la UE en ayudas a familias con hijos, ya sea parar  material escolar, ayudas a guarderías o flexibilidad en el trabajo.

Mariano Martínez, vicepresidente de la Instituto Político de la Familia, lamenta que los gobiernos se han olvidado de la política de natalidad y advierte de que la crisis se está cebando sobre todo con los hogares. “Hay que cambiar la concepción. Desterrar el concepto de ayuda social a las prestaciones por hijo y pensar en incentivar la natalidad como ya pasa en Europa”.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …