La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones el nuevo sistema de bonificaciones fiscales (‘tax lease’) del Gobierno español que beneficiará al sector naval por considerar que no implica una ayuda pública, ya que no favorece a unas empresas frente a otras.
«Después de un largo proceso de discusión, hemos podido aprobar un nuevo régimen de arrendamiento financiero compatible con las normas de ayudas de estado de la UE, sobre la base de las últimas propuestas presentadas por las autoridades españolas», ha celebrado el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
«Este nuevo régimen no es selectivo y permitirá responder en particular a las preocupaciones del sector naval español sin falsear la competencia en el mercado único europeo», ha resaltado.
El sistema de bonificaciones para el sector naval lleva en suspenso 17 meses, a raíz de una denuncia ante Competencia de astilleros holandeses, a la que después se sumaron países como Alemania y Noruega. La paralización de estas bonificaciones fiscales ha provocado un parón en la contratación del sector naval gallego, cuyos barcos de referencia son principalmente ferrys y offshore.
Dedución desde el inicio
El nuevo régimen notificado por las autoridades españolas permite deducir fiscalmente el coste de determinados activos adquiridos mediante arrendamientos financieros desde el inicio de su construcción, sin esperar a que sean explotados comercialmente, según ha explicado el Ejecutivo comunitario.
Complementa así la posibilidad, que ya tenían los contribuyentes españoles, de acelerar la deducción de este coste en función de los pagos efectuados en el marco de un contrato de arrendamiento financiero.
La investigación de Bruselas ha demostrado que este régimen «no implica ninguna ayuda estatal con arreglo a las normas europeas, ya que no favorece a ciertas empresas frente a otras».
Aplicación
En particular, el sistema de bonificaciones «se aplica a todos los tipos de bienes de inversión materiales adquiridos mediante arrendamientos financieros, siempre que estén fabricados según las especificaciones técnicas del comprador -quedan excluidos, por lo tanto, los productos que puedan fabricarse en serie-, y que necesiten un período de fabricación de un año como mínimo».
«Se aplica por igual a los bienes fabricados fuera de España y a los fabricados en España. Además, la medida es de aplicación automática y no está sujeta a la aprobación previa de la administración fiscal», ha apuntado la Comisión.
El Ejecutivo comunitario ha explicado que la decisión de este martes de autorizar el nuevo sistema español no paraliza la investigación en marcha sobre si el anterior régimen incluía ayudas públicas ilegales.
Satisfacción de la Xunta
Ante la noticia la Xunta de Galicia ha emitido el siguiente comunicado:
Santiago, 22 de novembro de 2012.- A Xunta de Galicia amosa a súa satisfacción ante a nova da aprobación dun novo tax lease por parte da Unión Europea (UE) que permitirá que os estaleiros galegos poidan volver a competir, despois dun ano e medio, nas mesmas condicións que o resto de estaleiros de Europa.
O Goberno galego destaca que a decisión chega logo de moitos meses de intenso traballo no que a Xunta puxo sobre a mesa ata cinco borradores distintos dun novo sistema. Resalta ademais que tras a longa espera do sector naval debido, primeiro, á falta de interese do Goberno socialista e, despois, ao bloqueo do tema na Comisión Europea da Competencia, a UE teña aprobado un novo sistema que reabre as portas da contratación de buques ao sector naval galego que leva feito un gran esforzo para aguantar nesta situación de inxustiza. De feito, a proposta que sae adiante está baseada na última das moitas alternativas elaboradas pola propia Xunta de Galicia, en colaboración con Pymar e o Goberno central.
A Xunta agradece o labor do novo Executivo central que, desde a súa entrada no Goberno, reactivou a busca de solucións e marcou o tax lease na súa axenda como unha prioridade. Ademais salienta que o novo sistema supón que por fin os estaleiros galegos poden comezar a contratar barcos nas mesmas condicións que o resto, pero lembra que ademais de garantir o futuro, a UE ten que resolver o pasado, en referencia á retroactividade, da que aínda non se ten reposta. Este factor supón un tema innegociable para a Xunta de Galicia que utilizará todos os medios que ten na súa man para que se respecte a actuación “de boa fe” dos estaleiros nas contratacións de buques feitas ata a data.