El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que la intención del Gobierno es facilitar la adquisición de una segunda vivienda por parte de ciudadanos que residen fuera de la UE
Señala que ha citado a chinos y rusos, pero que «en ningún caso» contempla que puedan trabajar, escolarizar a hijos o disfrutar de la sanidad pública en España.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, García-Legaz ha lamentado que se haya creado «cierta confusión» a partir de lo que es por ahora una «propuesta valorada» por el grupo de trabajo interministerial creado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de solucionar el exceso de stock de viviendas en zonas como el litoral mediterráneo.
García-Legaz ha señalado que lo que plantea este grupo de trabajo es otorgar el permiso de residencia lucrativo, que ya existe según la legislación actual, aliviando los «requisitos prolijos» y la «carga administrativa» que conllevan hasta ahora. «Lo único que se haría sería precisar que uno de los supuestos que contemplaría la residencia lucrativa sería adquirir una vivienda por encima» de los 160.000 euros.
El secretario de Estado ha rechazado las críticas de la oposición y ha calificado de «profundamente injusto» pensar que los ciudadanos rusos o chinos que estén interesados en comprar una segunda vivienda en España para residir aquí en periodo vacacional estén vinculados a las mafias. Según él, lo que pretende el Ejecutivo es equiparar la residencia lucrativa a lo que hacen ya otros países como Portugal que, ha comentado, «nos llevan la delantera» en este tipo de opciones.
Aguirre echa un cable a Rajoy
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado al interés del Gobierno por favorecer la venta de viviendas «a precios razonables» y reactivar así la economía tras ser preguntada sobre la medida de conceder permiso de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda de más de 160.000 euros.
Aguirre, que no ha mostrado a favor o en contra de la posibilidad de conceder permiso a los extranjeros que compren un inmueble, ha considerado que el presidente del Gobierno ha sido «clarísimo» sobre esta medida «que está en estudio» y que «no se ha aprobado nada de momento».
Así, ha recalcado que el Gobierno «tiene interés» en que disminuya el número de viviendas sin vender para favorecer la reactivación de las empresas constructoras, «que crean empleo», y las inmobiliarias que necesitan dar salida al parque residencial.
Finalmente, ha añadido que el presidente del Gobierno ha defendido la venta de inmuebles «a precios razonables» y no a precios «de hace unos años, que quizá las hacían inaccesibles».
El PSOE por su parte no ha tardado a la hora de saltar al cuello del Gobierno por mercantilizar, en su opinión, el permiso de residencia. Rosa Díez ha ido más allá y ha expresado que la idea le parece una falta de vergüenza.