El héroe de Pavía, el ferrolano Alonso Pita da Veiga, ha sido homenajeado en la mañana de este martes en su ciudad natal con el descubrimiento de una placa en la iglesia de San Francisco y en la que se recoge que los restos de tan importante figura fueron enterrados en el antiguo convento de los franciscanos sobre el que hoy se asienta el templo castrense. Un hermoso y sencillo acto organizado por el Arma de Caballería del Ejército de Tierra.
El acto fue presidido por el Subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, el general ferrolano Martín Zalvide Torrente, impulsor de la iniciativa, al quien acompañaban diversos mandos del Arma de Caballería. Asimismo estaban presentes el descendiente del homenajeado , el almirante Joaquín Pita da Veiga y Jáudenes, al que acompañaban otros descendientes; la edil María del Carmen Pieltain Fernández, en representación del Ayuntamiento de Ferrol; el capitán de navío Manuel Aguirre González, en representación de la Armada; el delegado de Defensa en Galicia, coronel Antonio Bernal Martín; el jefe del Estado Mayor del Mando de Apoyo a la Maniobra, coronel Magín Álvarez Arribas; el CN Jesús Ángel Paz Pena; varios historiadores, entre ellos Alfredo Vigo Trasancos; Pilar Blanco Vidal, Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, Carmen Perales Garat, Manuel Recuero Astray; el director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Pablo Otero Pyñeiro Maseda y la subdirectora Amparo Rubio Martínez; el doctor en Historia Medieval Eduardo José Pardo de Guevara y Valdés,propietarios del Pazo do Monte, en donde se conservan documentos muy relevantes de la historia de la comarca de Ferrol; el jefe de la residencia militar Baluarte, coronel Juan de la Cruz Calderón; el escultor sonense Juan Cabeza Quiles, autor de la placa; así como otras muchas personas relacionadas con el mundo de la cultura.
NACE LA CABALLERÍA ESPAÑOLA
En primer lugar un miembro del Arma de Caballería expuso los motivos del acto comenzando por como inició la Caballería en España pasando seguidamente al personaje homenajeado.
Se refirió a los comienzos con la creación por los Reyes Católicos , en mayo de 1493 de las Guardas de Castilla, “acababa de constituirse la primera unidad militar permanente de España que , con la lógica evolución que fueron demandando los tiempos continuaría activa hasta 1704 siendo conocida con el transcurrir de los años como Guardias Viejas de Castilla. Con su creación nace la Caballería española”.
Alonso Pita da Veiga
“Precisamente en las Guardias de Castilla serviría como hombre de armas Alonso Pita da Veiga.
Nació probablemente en Ferrol a finales del siglo XV. Único hijo varón del escudero y regidor de Ferrol Pedro Yáñez Morado y de su mujer María Fernández da Veiga. Descendiente de los linajes Yáñez de Leiro, Pita da Veiga, Mandía y Lago.
Siguió la tradición de las armas , pues varios de sus ascendientes fueron ya caballeros y otros escuderos de la casa de Andrade, Alonso Pita da Veiga ingresó en las Guardias de Castilla y destacó en las guerras tanto en España como en Italia,donde marchó muy joven y figura ya en las listas de las ropas españolas que allí se hallaban a las órdenes de Cardona, Virrey de Nápoles y capitán general del rey Fernando el Católico”.
La batalla de Pavía
Tras referirse a batallas en las que tomó parte pasó a relatar la intervención de Pita da Veiga en la Batalla de Pavía,
“Pero en su biografía como soldado destaca sin su da su actuación en la batalla de Pavía , considerada la primera gran victoria del emperador Carlos V y que , al cumplirse el 500 aniversario, la efeméride principal del Ejército de Tierra para 2025 va a ser “De Pavía a Breda., 100 años de preeminencia de los tercios españoles en Europa”.
«El 24 de febrero de 1525, durante la batalla de Pavía , Alonso Pita da Veiga fue uno de los tres hombres de armas españoles -junto al granadino Diego de Ávila y al guipuzcoano Juan de Urbieta- que derribaron el caballo y tomaron preso al mismísimo rey de Francia, Francisco I, a por quien se dirigieron tras localizar la enseña que lo acompañaba. Alonso Pita da Veiga cogió la manopla izquierda del arnés de Francisco I así como una banda de brocado que llevaba sobre las armas, en la que sobresalían cuatro cruces de tela de plata y un crucifijo de la Vera Cruz que , según detalla en su propia crónica , el rey de Francia intentó recatar diciéndole que la cruz había pertenecido a Carlomagno.
Además, durante esa misma batalla , viendo que había sido arrebatado ‘por los franceses el estandarte del Serenísimo Infante don Fernando, hermano del emperador Carlos V y futuro rey de Hungria, que llevaba bordada la insignia del Ducado de Borgoña, arremetió en medio del enemigo y consiguió recobrarlo del poder de los franceses”.
Continuó la intervención señalando como posteriormente se le concede a Pita da Veiga un nuevo escudo de armas y como tras regresar de Italia se casa con María García de Vilouzás, natural de Pontedeume, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos. Heredó por línea materna el señorío de Vilacornelle y vivió en Ferrol, villa de la que también fue regidor y en la cercana feligresía de Mandiá .
Muchos de sus descendientes seguirán el servicio de las armas hasta nuestros días.
Enterrado en Ferrol y merecido homenaje
Finalizó el relato señalando que Pita da Veiga había manifestado su voluntad de ser enterrado en Ferrol, al igual que sus ancestros, falleciendo en 1553.
“Recibió sepultura junto a las gradas del altar mayor de la desaparecida iglesia del antiguo convento de San Francisco, templo que fue derruido a finales del siglo XVIII para terminar de construir la actual iglesia.
Si bien se desconoce que ocurrió con sus restos , se ha dispuesto de la documentación necesaria para determinar con precisión la ubicación de la sepultura original en la actual iglesia parroquial castrense de San Francisco.”
“Al tener conocimiento de que Alonso Pita da Veiga, noble ferrolano y héroe de caballería , que prestó servicios en el considerado como primer ejército permanente español, con el que tomó parte en campañas decisivas que darían comienzo a la hegemonía militar española, y que protagonizó uno de los hechos de armas más destacados de nuestra historia militar m siendo ejemplo de entrega , lealtad y servicio, no disponía de ninguna referencia que le recuerde en la que fue su ciudad, ni siquiera en el lugar donde fue enterrado, el Arma de Caballería asumió la responsabilidad de rendirle un merecido homenaje colocando una placa en su recuerdo”.
DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA
Seguidamente se procedió a descubrir la placa de recuerdo, elaborada en granito amarillo atlántico de Tomiño y coronada por el escudo de armas que Carlos V otorgó a Alonso Pita da Veiga. Es obra del escultor sonense Juan Cabeza Quiles, que también estaba presente en el acto,
En la placa puede leerse “En este mismo lugar,junto a las gradas del altar mayor de la iglesia vieja del desaparecido convento de San Francisco recibió sepultura el Héroe de Pavía Alonso Pita da Veiga(+1553), Señor de Viladonelle.
Hombre de Armas de Su Majestad y gloria de las Armas Españolas quien tomó en prisión al rey Francisco I de Francia en la Batalla de Pavía el 24 de febrero de 1525.
El Arma de Caballería año de MMXXIV”.
UN DEBER DE GRATITUD
El acto de descubrimiento fue realizado por el almirante Joaquín Pita da Veiga y Jáudenes y el general el general Martín Zalvide Torrente.
Seguidamente tomó la palabra el Subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, el general Martín Zalvide Torrente,
Agradeció la colaboración prestada para poder llegar a celebrar este acto, no solo a las autoridades civiles y militares sino también a todos los historiadores “ que con su trabajo diario, su trabajo público y comprometido con la figura de Alonso Pita da Veiga han contribuido a que esta iniciativa tenga lugar. Y por supuesto agradecemos a la familia, a los descendientes de Pita da Veiga, de nuestro héroe, que han encendido esa mecha para que esta iniciativa tuviese lugar hoy con la inauguración de esta placa y les damos la enhorabuena.
Hoy el Arma de Caballería vuelve a poner un eslabón en esa larga estirpe de héroes, pero no es un eslabón cualquiera es uno de los primeros de la cadena que se remontan nada menos que a las Guardias de Castilla de la época de nuestro Gran Capitán .
Como decía el coronel y como dictan nuestras Reales Ordenanzas es un deber de gratitud y un motivo de estímulo el honrar a todos nuestros héroes, pero es que además es un derecho que asiste a todo soldado en no olvidarlo ,en no caer en el olvido, a todos los que nos han precedido y han dado su vida por España”
Y tras los aplausos de los asistentes el párroco castrense de San Francisco, Jairo Gonzalez Rodriguez, rezó un responso y se dio por finalizado el acto mientras se mostraba una copia del decreto de la concesión de privilegios a Alfonso Pita da Veiga que será expuesta en el Museo de la Academia de Caballería, en Valladolid.