Rey Varela valora positivamente los presupuestos de la Xunta de Galicia en Ferrol

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | Galicia Ártabra

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, no ocultaba su satisfacción este lunes tras conocer las inversiones que habrá en la ciudad en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2025.

En una rueda de prensa ofrecida tras la junta de gobierno local, el regidor afirmaba que el gobierno autonómico presentaba “contas realistas e en prazo, centradas nas persoas e nos gastos sociais.

Serán 110 millones de euros los que estarán destinados a diversos proyectos en Ferrol, siendo la partida más elevada en el apartado de sanidad, en el que saludaba “moi positivamente” los 15 millones de euros para finalizar la primera fase de las obras del Hospital Arquitecto Marcide y el proceso para definir la fase final que permitirá “en poucos anos ter un hospital totalmente renovado.

José Manuel Rey Varela también quería destacar el compromiso con las personas mayores con los 20 millones de euros destinados a la residencia que está construyendo la Fundación Amancio Ortega en O Bertón o el millón y medio de euros para reformar la residencia de Caranza.

En el ámbito de la educación algunas partidas serán los 6 millones para el Campus Industrial o la apuesta en la reforma del IES Leixa, dotada con 2 millones de euros, entre otras partidas para los centros educativos de la ciudad.

Con todo esto, el alcalde de Ferrol quería destacar que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda “cumpre coa folla de ruta comprometida no inicio do mandato”, recordando algunos proyectos en marcha como es el de ‘abrir Ferrol ao mar’ que en 2025 tendrá una inversión de 1,6 millones de euros, que se suman a los 600.000 euros ya destinados en este 2024 en las obras que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria.

En estos presupuestos de la Xunta de 2025 también está incluida una partida de 2,9 millones de euros para el inicio de las obras de la Cidade do Deporte “o que permitirá que os proxectos poidan empezar a licitarse e empezar a velos”, en un proyecto ambicioso que lleva muchos años de espera, en la misma línea que los 3,1 millones destinados al saneamiento en la zona rural.

Otra partida en la que José Manuel Rey Varela tiene puestas muchas esperanzas es en el proyecto Hurbe para la regeneración urbana en los barrios de la ciudad, con una dotación de 1,5 millones de euros; como también hay una partida de 3,8 millones de euros para el CIS, 2 millones de euros para el polo de energías renovables o 200.000 euros para el desarrollo de suelo industrial.

En relación con el centro de salud en el barrio de San Xoan, el gobierno local está trabajando en conseguir la parcela que permita poder licitar este proyecto, el cual también está contemplado en estos presupuestos de la Xunta de Galicia.

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …