
Ferrol fue en la tarde-noche del pasado miércoles el escenario de la grabación del programa de la Televisión de Galicia «Traes unha cantiga», un espacio dedicado a la búsqueda y recuperación de las mejores canciones tradicionales gallegas. Este programa recorre las diferentes comarcas de Galicia con el objetivo de preservar y dar visibilidad a los cantos de taberna, una tradición que ha formado parte del patrimonio musical gallego durante generaciones.
En el caso de Ferrol, la grabación tuvo lugar en el Café Defer del barrio de Catabois, donde se reunió numeroso público así como tres grupos de la comarca para mostrar su talento y pasión por la música tradicional. Los participantes incluyeron a Os Chiribicos de Neda, Vandevaranda , de Ferrol, y el grupo de Acordeonistas de Ferrolterra, acompañados por la voz de Lara de la Iglesia, estos dos últimos grupos con sede en Ferrol y que habitualmente ensayan en el Centro Cívico de Canido.
Los tres grupos defendieron las canciones ante el jurado formado por Xurxo Fernándes; Samuel González de The Rapants, y la madrina que para los grupos de Ferrolterra fue la pandereteira Sonia Reborido.
El programa, dirigido por Xosé Rivadulla, que se emitirá próximamente por segunda temporada en la Televisión de Galicia, promete ser un viaje musical lleno de emoción, con el objetivo de mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de la cultura gallega como son los cantos de taberna, rescatando las cantigas tradicionales que forman parte de la identidad de nuestra tierra.