Alfonso Rueda presentó en Ferrol la nueva ‘Estrategia de Turismo de Galicia 2030’

La nueva ‘Estrategia de Turismo de Galicia 2030’ contará con más de 1.000 millones de inversión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la nueva ‘Estrategia de Turismo de Galicia 2030′ contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros en su periodo de vigencia con los objetivos prioritarios de potenciar un turismo sostenible, con la hospitalidad «como señal de identidad» y que beneficie al conjunto del territorio.

Así lo ha explicado durante la presentación de esta hoja de ruta, en un acto celebrado en la tarde de este viernes, día 27, en el teatro Jofre, con motivo del Día Mundial del Turismo y en el que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles: la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; Belén Do Campo Piñeiro, delegada territorial da Xunta de Galicia en A Coruña; Agustín Reguera Ocampo, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra; Cesáreo González Pardal, presidente do Clúster de Turismo de Galicia;  y la edil de turismo de la corporación ferrolana Maica García. Alfonso Rueda señaló que esta hoja de ruta se elaboró partiendo de un proceso de diagnosis en el que participaron más de 1.000 profesionales a través de mesas de trabajo, en coordinación con el Clúster Turismo de Galicia. También se contó con la colaboración de las universidades gallegas.

Comenzó el acto con la interpretación de una pieza musical (O pateado) a cargo de Xosé Manuel Budiño y seguidamente el xornalista de la TVG, Arturo Fernández presentó pasando al turno de intervenciones a cargo de 
Martina Aneiros Barros, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol quien dió la bienvenida a los asistentes. y de Cesáreo González Pardal, presidente do Clúster de Turismo de Galicia.

Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia Turismo de Galicia hizo la presentación de la «Estratexia de Turismo de Galicia 2030» acompañando su intervención con una proyección visual y el siguiente paso fue el de ofrecer a los asistentes un video sobre dicha estrategia.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE DE FERROL

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, quien había recibido al presidente de la Xunta a su llegada al teatro Jofre , dirigió la palabra a los asistentes mostrando su satisfacción por que Ferrol fuera “la ciudad elegida por la Administración autonómica para celebrar el Día Mundial del Turismo a través de este acto, lo que es representativo de la importancia que tiene el turismo de Ferrol para Galicia”.

Durante su intervención, Rey Varela realizó un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la urbe, recordando que el turismo no está reñido con una ciudad industrial, sino que es “un atractivo más”. Asimismo, hizo referencia a la gran afluencia de visitantes este verano, tanto nacionales como internacionales, al incremento de peregrinos y al éxito de convocatoria de las fiestas de verano, con más de 200.000 personas.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, se dirigió a los numerosos asistentes al acto desgranando lo que va a significar esta «Estrategia de Turismo de Galicia 2030″, plan en el que se invertirán mil millones de euros.

El documento, compuesto por un total de 64 medidas, tiene como objetivo seguir aprovechando el potencial turístico de la comunidad, de forma sostenible.

Así, propone crecer dónde sea más necesario, poniendo el foco en el litoral y en el rural; apostar por un turismo más internacional y más desestacionalizado; y en el que se prime la convivencia con las comunidades locales. De hecho, un tercio de todo el presupuesto se destinará la sostenibilidad en su sentido más amplio: medioambiental, pero también social, con el objetivo de generar una relación positiva entre turistas y residentes.

De hecho, durante su intervención, el presidente insistió en la necesidad de seguir reivindicando Galicia como «una tierra acogedora», y rechazó aquellos discursos que mandan mensajes negativos sobre un sector que representa en la comunidad más del 10% del PIB y genera unos 130.000 puestos de trabajo.

VENTANILLA ÚNICA

El documento se articula alrededor de 8 misiones u objetivos: destino auténtico y diferencial; sostenibilidad integral; promoción, comercialización, desestacionalización e internacionalización del destino; rentabilidad empresarial y competitividad; movilidad, conectividad turística y reequilibrio territorial; gobernanza del destino; inteligencia turística y transformación digital; y capital humano y retención del talento.

Cada uno de estos ejes incluye una batería de propuestas para avanzar. Durante el acto, se ha destacado alguna de ellas como la creación de una ventanilla única para el sector que permitirá «desburocratizar y simplificar» los trámites al facilitar que las empresas no tengan que acudir a diferentes departamentos. Así, la Xunta aspira a agilizar la creación de negocios y atraer nuevas inversiones.

La Estrategia incluye también medidas para prestigiar el sector y las profesiones turísticas y contribuir a generar empleo de calidad, con el objetivo último de «crear y retener talento».

Para conseguirlo, se potenciará el papel del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que habilitará nuevas formaciones, y se anticipará a las necesidades del mercado. En el ámbito digital, entre otras medidas, se finalizará el proyecto que está en marcha del gemelo digital del Camino de Santiago y se seguirá aplicando esta herramienta para otros espacios singulares.

Con ello, el objetivo es que se puedan hacer simulaciones y predicciones para tomar las decisiones «idóneas e informadas».

DIVERSIFICACIÓN Y XACOBEO 2027

También se fomentará el uso de diferentes medios de transporte ‘blandos’ (como bicicletas) y de la movilidad eléctrica para conectar los grandes nodos de transporte con los recursos turísticos. Además, se seguirá impulsando el termalismo y enogastronomía; trabajando en la internacionalización y desestacionalización; o impulsando el turismo de congresos.

En el turismo de los próximos años también jugará un papel fundamental el Xacobeo 2027, para el que, sostiene la Xunta, ya se está trabajando con el objetivo de que vuelva a ser «un éxito», como el bianual previo.

En palabras de Rueda, se buscará «reforzar Galicia como destino sostenible», que genere riqueza y todo el territorio; que ponga el foco en las personas; y que apueste «por la hospitalidad» como señal de identidad de Galicia.

Y finalizada la intervención del presidente de la Xunta de nuevo, «para rematar» una interpretación de una pieza musical (Branca vela) a cargo de Xosé Manuel Budiño.

No faltó la foto de familia del presidente, alcalde y demás acompañantes

 

 

 

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