El bacalao al horno es una receta fácil, de toda la vida y de todo tiempo, no solo en las tradicionales fechas de la Semana Santa. Seguro que los que prueben esta receta repetirán.
Ingredientes.-
(Para dos personas)- 1 cebolla, 1 pimiento rojo tipo morrón, 4 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 hoja de laurel, 450 gr. de bacalao desalado (aprox.), aceite de oliva virgen, sal, pimiento dulce, 3 0 4 patatas, vino blanco.
Preparación.-
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una fuente de vidrio o bandeja para horno. Cortar la cebolla en juliana y el pimiento lavado en tiras, desechando las semillas y filamentos internos. Laminar los ajos, reservándolos aparte.
Combinar las verduras en la fuente, salar ligeramente, añadir el laurel y un chorro generoso de aceite de oliva. Mezclar bien y hornear 10 minutos; remover y continuar el horneado unos 8-10 minutos más, hasta que la cebolla esté bien tierna.
Mientras tanto, preparar el pescado secándolo con papel de cocina y dejando que se atempere un poco. Colocar sobre las verduras, añadiendo otro chorrito de aceite por encima y un poco de vino blanco. Devolver al horno.
Preparar un refrito de ajos mientras el pescado se cocina. Calentar un fondo de aceite en una sartén pequeña y cocinar los dientes laminados a temperatura suave, cuidando que no se quemen. Deben quedar dorados y crujientes. Retirar la sartén y echar en la lismo una cucharada del pimentón.
Previamente pelar las patatas, cortarlas en cuadraditos y freir, al final reservar. Asimismo cocer dos huevos y reservar.
Cuando el bacalao esté listo, tras unos 15-20 minutos, según el grosor, echar las patatas y los huevos cocidos y cortados a la mitad y finalmente por encima el contenido de la sartén y servir inmediatamente.