La nueva embarcación, financiada íntegramente por la Xunta, estará operativa para el próximo verano y mejorará la capacidad de respuesta ante emergencias en la costa.
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado por el alcalde de la Villa, Valentín Calvín, comprobó este jueves las prestaciones de la embarcación neumática de salvamento y rescate adquirida por el Ayuntamiento de Ortigueira con el apoyo de la Xunta para reforzar el equipamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). El Gobierno gallego invirtió más de 16.500 euros en la dotación destinada al rescate y actuaciones de emergencias.
Este nuevo recurso viene a cubrir una necesidad urgente para el Concello, ya que las tres embarcaciones con las que contaba el servicio de Socorrismo no podían ser utilizadas debido a su deteriorado estado por el abandono sufrido durante años. «La seguridad de nuestras costas es prioritaria, y contar con un servicio de Salvamento eficiente es fundamental», ha señalado el alcalde Valentín Calvín. «Con la adquisición de esta embarcación, damos un paso decisivo para recuperar este servicio esencial, que era uno de los compromisos de mi gobierno con los vecinos y vecinas de Ortigueira».
La nueva embarcación estará operativa de cara al próximo verano, lo que supondrá una mejora considerable en la capacidad de respuesta ante emergencias marítimas. “Es un momento importante para nosotros, ya que esta embarcación no solo mejora las condiciones de seguridad en nuestro litoral, sino que también devuelve al Concello una herramienta fundamental para proteger a los ciudadanos y a los visitantes de nuestra comarca”, ha subrayado el alcalde.
La renovación del servicio de Socorrismo de Ortigueira es una noticia positiva para una localidad con una extensa tradición marítima, cuyas costas reciben cada año a numerosos veraneantes y turistas. El Concello espera que, con la incorporación de esta embarcación, el nivel de seguridad se incremente considerablemente, especialmente en los meses de mayor afluencia.
“Hoy damos un paso clave hacia la modernización y optimización de nuestros servicios de emergencia, recuperando uno que nunca se debió perder. La colaboración entre las administraciones ha sido clave para lograr este objetivo, y quiero agradecer a la Xunta su apoyo constante en este y otros proyectos que tienen como prioridad la seguridad y bienestar de nuestra población”, concluyó Valentín Calvín.
Este año, además, el Concello de Ortigueira ha logrado recuperar el servicio de Socorrismo en las playas tras varios años sin funcionamiento, lo que ha supuesto otro importante hito para el actual equipo de gobierno. Esta iniciativa ha permitido mejorar significativamente la seguridad de los bañistas durante la temporada estival, garantizando la presencia de personal cualificado en las playas, algo que ya se había convertido en una demanda histórica de los vecinos y veraneantes. Con esta medida, el gobierno local reafirma su compromiso con la protección y bienestar de todos aquellos que disfrutan de las costas orteganas.
De este modo, tal y como aseguró Santiago Villanueva, la Xunta mantiene su compromiso en dotar a los servicios de emergencias de los ayuntamientos del material necesario para que puedan realizar sus intervenciones en las mejores condiciones y con todas las garantías. Además, puso en valor el trabajo altruista del voluntariado de Protección Civil, que en muchas ocasiones es el primero en llegar al lugar de las incidencias y presta un apoyo imprescindible a los demás servicios de emergencias movilizados.
La medida se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por el impulso a el sistema integrado de protección civil y emergencias de Galicia, con aportaciones económicas para el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la entrega de equipamiento de emergencias, que en el caso de Ortigueira suman en los últimos años una inversión de cerca de 450.000 euros. Además la Xunta de cofinancia el GES aportando más del 52% de los gastos de funcionamiento, el que supone 168.000 euros anuales.