YA EN EL OTOÑO, disfrutando de nuestros jardines.
Aunque no lo parezca, por el excelente tiempo que vamos teniendo aquí, aunque a veces nos acompañe alguna borrasca como la reciente Aitor, en nuestro Ferrol, los mayores, muy mayores, recordamos en lluvia constante y sonante, con locales de paragüeros en cada calle…pero como bien sabemos, la tradición literaria nos dice o algo así, que el otoño suele ser una estación sombría, triste y neblinosa, aunque aquí, en nuestra ciudad y su comarca, por lo menos, poco tiene que ver con la realidad.
Es verdad que el otoño se puede tomar como símbolo de la decadencia de la vida, o sea, los días se acortan, la luz blanca de verano, se vuelve templada y amarilla en sus atardeceres, y la tierra se adormila y se desnudan los árboles. Y de árboles y sobre todo de jardines, es lo que me ocupa, ya que la ciudad puede muy bien presumir de arboleda, de jardines, de alamedas…ya que el arbolado que desde siempre tenemos y sabemos apreciar, nos incita a los vecinos a pasear, a relajarnos y a recrearnos antes el espectáculo de colores y olores que nos regalan en cada época del año.
Y en este sentido es cometido esencial de nuestro Concello, que hemos visto y observado que viene realizando labores periódicas de plantación y mantenimiento, por dirección y preocupación de su ya veterano concejal de medio Ambiente, Servicios y Zona Rural, José Tomé López, al margen de atención hacia otros temas de su cargo.
Los jardines que podemos disfrutar, sobre todo, entre otros, nuestro municipal Reina Sofía, Plaza de Amboage, o
nuestra amplia Alameda, pueden revelarnos aspectos de la estructura temporal de nuestras vidas cotidianas y nos traen a la mente recuerdos de épocas previas –quien no recuerda la cafetería Oasis, plantada en pleno jardín del Cantón o las fiestas/bailes celebrados en la acogedora Alameda, o esa movida fuente, entre otras, y es que el jardín no es sólo el que se visita en un momento, sino aquél que se ha visitado y reconocido otras veces, en la vida o en el sueño, llevando el sello de una cierta familiaridad.
Uno, en su calidad de pintor, sabe que la pintura de jardín formó un género particular que no se puede incluir sólo como una categoría más del paisajismo. El modelo suele ser un espacio previamente arreglado y esencialmente estético, signo del cuidado artístico del hombre. Un jardín no copia la naturaleza, sino que proclama el artificio, y en este sentido, el tema del Jardín en la pintura ha sido primordial para muchos buenos pintores, empezando por Sorolla, Ruiseñol, Anglada, el coruñés Lloréns…entre otros, claro, por eso animaría a que, con los muchos pintores y pintoras que tenemos, se promoviera una exposición sobre nuestros jardines.
V LAREIRA DE POESÍA
Y sobre el tema de los jardines, nuestro Parque, Alameda o Plazas, son para el poeta sus talleres de trabajo, donde muchas veces se inspiran y recrean. El poeta utiliza la poesía para comunicarse. Se comunica, como bien sabemos, a través de los versos y al igual que los pintores exponen sus obras, los poetas lo suelen hacer en veladas donde se leen sus poesías.
Y en este sentido, el próximo día 4 de octubre, en el céntrico y acogedor Casino Ferrolano, la veterana Asociación de Artistas SAF, ofrecerá la V Lareira de Poesía y Música, con intervención de un buen número de significadas personas, como es el caso del doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, que leerá poemas del recordado sacerdote, profesor, escritor y sobre todo poeta, Lázaro Domínguez, fallecido en el presente año, o el periodista de La Voz de Galicia, Ramón Loureiro, que leerá poemas de José Ramón Crecente Vega (1896-1948), sacerdote, profesor y poeta.
Asimismo habrá intervenciones del Delegado de poesía de la SAF, el poeta y actor, Francisco Vila, así como, entre otros, Yoli López, Carlos Cubeiro, Miguel Angel Jiménez, Alfonso Modroño, Teresa Frieiro, Julia Mª Dopico Vale, Antonio Polo, Beba Pereira, Rosa Varela, Manoly Miraz o Rafael Permuy.
IBERNAUTICA 2024
Desde Vigo, el marino, hace años ya en la reserva, Francisco Quiroga, nos informa que los días 17 y 18 de octubre, se celebrará en el Tinglado de la Autoridad Portuaria de Vigo una nueva edición de «Ibernautica», bajo el sugerente nombre de «Premium sea´s Gastronomy«, en la que por lo visto se cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, Puerto de Vigo, y el respaldo de la Universidad de Vigo, Campus del mar, Centro Superior de Hostelería de la Xunta y la Academia Galega de Gastronomía, entre otras instituciones.
Dos jornadas lectivas, en las que se tratarán temas por diferentes expertos, –que representarán a empresas, instituciones, organismos y centros académicos de diferentes sectores–, que hablarán sobre la Gastronomía del mar y en la Mar, Aguas salobres, algas y marisqueo, Bebida y comida a bordo, su sostenibilidad, Energía, etc.
DE LIBROS Y REVISTAS
Y me entrega en manos su viuda, María Teresa Marité B., un excelente libro,
titulado «Antes de la pleamar» (Editorial Club Universitario) de 406 páginas, en buen papel y excelentemente impreso, y sobre todo que se lee con suma facilidad y que para mi, particularmente, se merece un alborozado saludo, ya que el autor del mismo, primo además de mi difunta mujer, Agustín Díaz Neira, marino mercante fallecido hace pocos años.
Primera novela, que aunque dejaría otras siete escritas, en su situación de retirado, con el único afán de entretenimiento, mientras le daba rienda suelta a sus pensamientos.
REVISTA GENERAL DE MARINA
Por su parte, la prestigiosa revista de la Armada, nos ofrece un interesante sumario donde destacamos el trabajo del Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría Jesús, sobre «La dimensión naval de la Guerra de Gaza» y el aportado por el CC. Luis J. Gómez Saavedra, en torno a «La influencia del Instituto Hidrográfico de la Marina como herramienta de estado».
El también CC. Javier Mª Aparicio Fraga, escribe sobre «El trofeo oceánico Elcano y la implicación de la Armada». El CC Ing., Dr. en Ingeniería Naval y Oceánica, secretario de Exponav, Raúl Villa Caro, ofrece el trabajo titulado «Combustibles futuros para la propulsión de buques».
En el apartado «Vieja foto», el TN (RV) Jaime Antón Viscasillas, aporta foto y texto sobre la Visita de su Majestad el Rey Alfonso XIII a los Astilleros de Ferrol, en 1909. También en «La mar en la filatelia», el CN (r) Marcelino González Fernández, escribe sobre «Barcos con ojos en sellos de Correos».
ESCUELA NAVAL MILITAR. Conferencias
La dirección de la Escuela Naval Militar de Marín, que dirige el CN. ferrolano Pedro Cardona, anuncia, dentro de la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio, como inauguración del curso académico, de la conferencia que pronunciará el próximo día 4 de octubre del 2024, a las 18.oo horas, en el salón de actos de dicho Centro, Josep Borrell Fontelles. Alto Representante de la UE para asuntos exteriores y policía de seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.
DE ARTE
En Villalba, y hasta el 18 de octubre, exponen en la Casa de la Cultura las pintoras Maricarmen Sendón y Laura Cartamil, ya ambas con un largo recorrido artístico, presentando una interesante variedad temática, el día 27 ofreció un recital de poesía la poeta y pintora ferrolana Amelia de Querol Orozco.
Por su parte, en el acogedor y céntrico Café Sevilla, sito en la calle Galiano de Ferrol, se muestra estos días una exposición de la pintora Raquel Calvo, donde podemos ver en casi la totalidad de sus cuadros, la forma de expansión de la sustancia cromática a través del espacio del lienzo, en total abstracción, en una sugerente ordenación de colores, en una pintura que podríamos decir descriptica y no narrativa.
EXPOSICIÓN ALMIRANTE: La Mar en la Pintura
Y se prepara la próxima exposición colectiva en el Museo Naval de Ferrol, «Almirante: La mar en la pintura», organizada por la Asociación de Artistas SAF, con la colaboración de la Galería de Arte Platas, que se abrirá sus puertas el día 17 de octubre, con obras de, entre otros, Imeldo Corral, Bello Piñeiro, Lugrís Vadillo, Julio Argüelles, Paco Yglesias, Segura Torrella, Abelardo Miguel, González Collado, Esteban Arriaga, Fonfría, Lloréns, Varela Guillot, Vilela, Sergio Vázquez, etc.
In Memorian: DAVID J. SOLER RIVERA
Y lamentar el reciente fallecimiento del significado pintor y jubilado de la Banca, David Juan Soler Rivera, (Fene 1951), que celebraría ya sus primeras exposiciones en los años 1970-71, consiguiendo sus primeros premios en los convocados por la Delegación de la Juventud, y más tarde en La Coruña y Bienal de Pontevedra, así como en 1975, invitado por el Ateneo de Orense, participaría en la exposición homenaje a Castelao (1975).
David Soler, trabajador, serio, cordial y buen pintor, había sido, entre otros, reseñado en el ejemplar «Pintura ferrolana» que en 1972 editó la SAF, habiendo sido en su momento socio de dicha entidad cultural.