La escuela infantil de Neda inicia el curso con 23 alumnos y matrícula abierta

La escuela infantil municipal Os Pelegríns inició el curso 2024-2025 con un total de 23 niños en sus aulas. Según anunciaba el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, durante una visita al centro, el principal equipamiento de conciliación del municipio, situado junto al paseo marítimo de Xuvia, mantendrá abierto el plazo de matrícula en tanto no cubra las vacantes existentes.

El regidor municipal y la concejala delegada de Igualdad, Ángeles Puentes, se acercaban al centro para saludar al alumbrando, e interesarse por cómo está resultando su período de adaptación. El curso echaba a andar el 2 de septiembre con cuatro bebés de menos de un año; seis de entre un y dos años, y trece en el grupo de los mayores, con edades comprendidas entre dos y tres años.

Así, las clases comenzaron, siguiendo la tónica habitual de los últimos años, con algo más de la mitad de las plazas cubiertas (el total son 41), unas cifras que, desde el Ayuntamiento confían en ir mejorando con el paso de los meses, tal y como aconteció en años precedentes. Sin ir más lejos, en septiembre del 2023 comenzaron 21 y en el mes de junio con cerca de una treintena de alumnos en la escuela.

El proyecto educativo del centro se arma alrededor de doce centros de interés – un por mes- que marcan los trabajos en las aulas. En septiembre toca conocer la escuela; octubre será tiempo de la vendimia, y en noviembre se trabajarán los sentimientos y emociones.

El alcalde Ángel Alvariño anima el vecindario con hijos de entre 0 y 3 años, con dificultades para conciliar vida laboral y deberes familiares, a echar mano de este servicio gratuito, con una jornada que se adapta a cada caso (jornada completa, media o reducida) y cuenta con servicio de cocina y comedor propios, con un menú pautado por una nutricionista, y adaptado a las necesidades de cada niño.

Al haber vacantes, el centro, que funciona los doce meses del año de 8 a 16 horas, se abre a alumnado de otros municipios, siendo una buena solución para personas que se desplazan a trabajar a la localidad.

La escuela infantil constituye el principal baza en materia de conciliación del Ayuntamientode Neda. Una apuesta que conlleva una inversión anual por parte de la administración local de unos 200.000 euros, contando con una ayuda de la Xunta que ronda los 40.000.

Lea también

Cita este domingo en Valdoviño en la Puerta del Sol con el Feirón mensual

Jóvenes de 4º de la ESO del CPI Atios participan con un puesto de venta …