Rincón gastronómico-Vieiras a la gallega

¿Os atrevéis?. Son fáciles de preparar, un plato de rechupete. Ojo si las compráis “frescas”, que han pasado por la depuradora y están libres de la toxina amnésica . Si están congeladas, un poco más de trabajo pero con menos problemas.

Ingredientes.– (Para cuatro)-1 docena de vieiras , frescas o congeladas; dos cebollas; unas ramas de perejil; 60 ml de vino blanco gallego; pan rallado grueso; 100 g de jamón serrano o bacón; una guindilla; 200 ml de aceite; sal; dos hojas de laurel; y pimentón.

Preparación.– (Retiramos la carne de la concha)-Picamos la cebolla muy fina y el jamón o el bacón en tacos.

En una sartén ponemos el aceite y lo calentamos a fuego medio. Añadimos la cebolla junto con el laurel la guindilla y un poco de perejil para que se vaya pochando todo a fuego suave. Al final añadimos el bacón (si utilizamos jamón curado mejor lo añadimos al final para que no le aporte un sabor tan fuerte)

Pasados unos 20 minutos cuando está transparente y bien pochada, añadimos el pimentón e inmediatamente el vino blanco para evitar que el pimentón se queme.

Dejaremos que se evapore el alcohol y si en lugar de bacón hubiéramos decidido utilizar jamón lo añadimos en este punto.

Echamos también las vieiras y removemos todo. Dejaremos que levante de nuevo hervor, apartamos la sartén del fuego y lo ponemos en reposo unos minutos.

Mientras tanto vamos encendiendo el horno, que se vaya calentando, Preparamos una fuente y distribuimos las conchas.

Vamos poniendo un poco de salsa escurrida de aceite en cada concha, colocamos una vieira encima y finalmente cubrimos con el resto de la salsa. Lo espolvoreamos todo con pan rallado y las introducimos en el horno unos 10 minutos. Deberemos tener cuidado de no dejarlas mucho tiempo pues se pasará la carne de las vieiras y no estarán sabrosas. Tened en cuenta que la salsa ya está cocida.

Y pasado ese tiempo…¡que aproveche!

Lea también

Rincón gastronómico-Brochetas de albóndigas con berenjenas

Brochetas de albóndigas con berenjenas. Con muy pocos ingredientes tienes un delicioso primer plato de …