Las playas de Ortigueira tendrán socorristas este verano después de años con el servicio mermado

Playa de A Concha

Nueve socorristas comenzaban este lunes, 15 de julio, su actividad en las playas de Ortigueira y Espasante, recuperando un servicio que el gobierno local, dirigido por Valentín Calvín, ha tenido siempre como una de sus prioridades.

El regidor afirma que “al fin hemos logrado traer de vuelta un servicio básico para mejorar la calidad y la seguridad en nuestros arenales, uno de los principales recursos turísticos de nuestro concello y que atrae a miles de visitantes cada año”. Calvín enfatiza en que “este es un recurso que Ortigueira nunca debió perder” y que, si se ha recuperado “es gracias a la implicación de este gobierno y a la inestimable colaboración de la Xunta de Galicia”.

El alcalde celebra que “a pesar de todas las dificultades, incluido el voto en contra de toda la oposición, hemos conseguido traer de vuelta el socorrismo y el salvamento a nuestras playas, que también son un motor económico de Ortigueira”. Lamenta que “desde 2016 el servicio se viese mermado en personal o incluso suprimido por la falta de compromiso de los anteriores dirigentes municipales”.

Cabe destacar que nueve socorristas, todos contratados por el Concello de Ortigueira, es el número más alto de profesionales desde hace casi una década, cuando se agudizaron los problemas de contratación de personal en esta materia.

SEDE DE FORMACIÓN
Esta no es la primera iniciativa que el actual gobierno local de Ortigueira realiza en materia de recuperación de la calidad de los arenales del municipio. Por un lado, también relacionado con el socorrismo, la villa fue una de las sedes de la formación específica en socorrismo en Galicia esta pasada primavera.

A esto hay que sumar que el gobierno local sigue trabajando en dotar a los socorristas de unos medios técnicos adecuados para desarrollar sus funciones. A su entrada en el gobierno, el ejecutivo local se encontró con un material en estado inservible, provocado por el abandono al que se sometió durante años previos. Dos de las zódiacs de propiedad municipal estaban completamente inservibles, mientras que la tercera tendrá que ser reparada por completo.

Además, también se han estado realizando diversas actuaciones para mejorar el estado y la accesibilidad de los arenales. Un ejemplo es la obra en la playa de A Concha, en la parroquia de Espasante, donde el Concello ha reparado las rampas de acceso, permitiendo a las personas con movilidad reducida llegar hasta la caseta de salvamento y facilitando la transición de las sillas de ruedas convencionales a las específicas para su uso en las playas.

La suma de todas estas acciones desarrolladas desde el consistorio tienen un único objetivo: “Devolver la calidad a las playas de Ortigueira”, declara Valentín Calvín. La recuperación del servicio de socorrismo y salvamento es uno de los pasos necesarios para que los arenales recuperen las Banderas Azules, el sello de calidad de más alto nivel al que pueden acceder.

Cabe recordar que Ortigueira llegó a contar con cinco de estos distintivos y, desde 2017, a causa de la falta de mantenimiento y eliminación de servicios en los arenales, no se consigue ninguna después de la pérdida del sello en la playa de Morouzos.

Lea también

Neda retoma los talleres de memoria y mentes activas

El Ayuntamiento de Neda retoma a partir del 16 de septiembre su programa de actividades …