Un 65% de la contratación del ejercicio corresponde a negocio internacional y un 75% al ámbito de defensa.
Navantia (Grupo SEPI) alcanzó en 2023 una cifra de negocio consolidada de 1.434 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2022. La compañía cerró el ejercicio con una cartera de pedidos acumulada de 8.214 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 11 por ciento, tras haber firmado nuevos contratos por importe de 1.746 millones a lo largo del año.
El incremento de los ingresos respondió a los progresos en la ejecución de los principales contratos: el programa S80 de submarinos y el de fragatas F110 para la Armada española, el de corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y el negocio de Reparaciones de buques civiles, así como la prestación de servicios para clientes del ámbito de la defensa.
Así, del total de ingresos, 653,4 millones de euros correspondieron a actividades de Construcción Naval y 310,5 millones a Reparaciones. La unidad de Sistemas y Servicios aportó 228 millones de euros y otros 145,2 millones procedieron de Navantia Seanergies, la división de energías verdes responsable de la construcción de elementos para eólica marina offshore e hidrógeno verde.
En cuanto a las filiales internacionales, Navantia Australia registró ingresos por 49,9 millones de euros, Navantia UK facturó 56,9 millones de euros y Navantia Arabia 14,3 millones. Una vez aplicados los ajustes de consolidación, las filiales y participadas aportaron 94,3 millones de euros a la cifra de negocio consolidada del grupo.
Respecto al importe de los pedidos logrados en 2023, un 65 por ciento tiene como destino clientes internacionales. Un 75 por ciento de los nuevos encargos se enmarca en el ámbito de la Defensa, donde la cartera acumulada del grupo es de 7.689 millones de euros, un 94 por ciento del total.
Por su parte, Navantia Seanergies logró nuevos contratos por importe de 180 millones de euros, acumulando una cartera de pedidos de 447,6 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2022.
El crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar sustancialmente el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros frente a los 98,14 millones de 2022. No obstante, el incremento de los gastos financieros, debido en parte al aumento de los tipos de interés, elevó el resultado negativo del ejercicio hasta los 121,85 millones de euros.
En línea con el incremento de pedidos y de acuerdo con las necesidades de su propia transformación tecnológica, Navantia ha puesto en marcha un plan de empleo que en 2023 supuso la contratación de 413 personas. Un 51% de las nuevas incorporaciones fueron menores de 35 años y un 29 por ciento fueron mujeres, tres puntos más que en 2022, conforme a la apuesta de la compañía por reforzar su política de igualdad y diversidad.
De este modo, la plantilla actual asciende a 4.939 personas, de las que 4.450 corresponden a la sociedad principal. Más de un 40 por ciento de las personas trabajadoras posee titulación universitaria. La empresa continuó asimismo su compromiso con la Formación Profesional, acogiendo a un total de 220 estudiantes, de los que 120 cursaban estudios de FP dual.
“En el año 2023 en Navantia hemos dado pasos importantes para impulsar el crecimiento de todos los negocios ‘core’ y para consolidar nuestra propia transformación digital y sostenible”, ha dicho el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
“Esta apuesta por la transformación digital y la competitividad es ya visible en todos nuestros centros de trabajo, donde están en marcha importantes inversiones. Destacan, en A Coruña, la fábrica digital de bloques en Ferrol y la transformación de Fene para adecuar las instalaciones a la eólica marina; en Cádiz, el Taller de Unidades Abiertas Planas en San Fernando y el Taller de Paneles Planos en Puerto Real, obras de modernización que se suman a las ya realizadas en la Dársena de Cartagena. En todos los centros está tomando forma también nuestra red de Centros de Excelencia (CoEx)”, ha señalado.
Navantia ha publicado asimismo su Informe de Sostenibilidad de 2023, que contempla las principales magnitudes de su actividad desde una perspectiva ESG: medioambiental, social y de gobernanza. En 2023, la actividad de Navantia generó en la economía 24.500 empleos y más de 1.300 millones de euros de aportación al PIB español.
En las provincias donde se encuentran los centros de producción de Navantia, la actividad económica –directa, indirecta e inducida—generada por la compañía supuso un 18 por ciento del PIB industrial de Cádiz, un 15 por ciento en el caso de A Coruña y un 7,7 por ciento en la Región de Murcia. En cuanto al empleo, esta actividad supuso un 17 por ciento del empleo industrial de Cádiz, un 14% de A Coruña y un 10 por ciento de la Región de Murcia.