Ferrol recuerda el legado de la Pysbe en las terceras jornadas culturales

La Sala Curuxeiras del Puerto de Ferrol ha albergado este viernes el acto de inauguración de la exposición ‘La industria del bacalao en el puerto de Ferrol: PYSBE y PEBSA’, que podrá visitarse hasta el día 14 y que, a su vez, da el pistoletazo de salida a unas jornadas culturales que se prolongarán durante todo el fin de semana.

De hecho, este mismo viernes, a las 19.30 horas, se celebra una mesa redonda en la que intervendrán la antropóloga, profesora en la Universidad del País Vasco y miembro del Museo do Pobo Galego Rosa García Orellán con una ponencia titulada ‘Rumbo al gran Banco de Terranova 1926-2004’; y Guillermo Díaz-Agras, jefe de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, que hablará sobre la biodiversidad de la ría.

Ventos de Bacallau. PYSBE. De Ferrol a Terranova’ es el título que la organización de las jornadas –la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao— ha elegido para dar continuidad a un proyecto que nació en 2022 y que, según explicó el miembro de la comisión coordinadora en la presentación de la cita, Emilio Romero, trabaja en la creación de un «museo das xentes do mar«.

Las jornadas son, por encima de todo, un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de una industria que comenzó a funcionar en la década de los años 40 del siglo pasado y que cerró en los años 70. En la exposición no sólo se repasa la historia a través de imágenes o documentos, sino que gracias a la implicación y el interés entre los vecinos y vecinas, descendientes y familiares de toda aquella industria relacionada con el bacalao, se podrán ver también objetos de la actividad diaria en la frigorífica y también en los barcos que cubrían las campañas.

El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el presidente de la APFSC Francisco Barea.

Este fin de semana la actividad continúa. El sábado, a las 18.00 habrá un taller culinario y también una cata-maridaje con el bacalao como base, y actuaciones musicales, que también habrá el domingo, cuando se celebrará la comida popular en el barrio de Ferrol Vello.

 

Lea también

La APFSC cierra el primer semestre con 3,7 millones de toneladas movidas en sus instalaciones

Los graneles sólidos mantienen la tendencia en positivo y palían el descenso de líquidos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *