El Ayuntamiento de Ferrol retomará en diciembre la ruta de la Construcción Naval

El concejal de Turismo, Diego Calvo Pouso, anunció este viernes que el Ayuntamiento de Ferrol retomará la Ruta de la Construcción Naval para el puente del próximo mes de diciembre. Así, las visitas organizadas se desarrollarán desde el jueves 6 al domingo 9 de diciembre, con el mismo horario de ocasiones anteriores: Arsenal Militar, a las 10.30 horas; y Navantia, en city-tren, con salida a las 11:50 horas de la plaza de Galicia (delante del Teatro Jofre). El precio es de 4 euros cada visita. Hay que recordar, además, que los interesados que quieran hacer las visitas el 6 de diciembre deberán presentarse en la misma con antelación para dar sus datos (nombre y DNI) y pagar la entrada. El resto de los días, podrán preinscribirse en el número de teléfono 619 177 402 o en la Oficina de Turismo.

La Ruta de la Construcción Naval, el primer itinerario, será de carácter industrial el cual despierta un gran interés por parte de visitantes y los propios vecinos y vecinas de la ciudad. En el pasado puente del Pilar -días 12, 13 y 14 de octubre- fue la última ocasión hasta la fecha en que la Consellería de Turismo recuperó esta ruta por los astilleros y el Arsenal, haciendo el recorrido un total de 125 personas. Respecto a los participantes en este itinerario, además de gente de Ferrol y de otros ayuntamientos de la comarca realizaron esta ruta personas de diferentes puntos de España como Navarra, Andalucía, Asturias, País Vasco y Galicia. En cuanto al perfil medio, este se correspondió con parejas de mediana edad y familias con abuelos y niños incluidos.

El edil Diego Calvo explicó que el Ayuntamiento retoma la Ruta de la Construcción Naval para el puente de la Constitución de diciembre con el objetivo de que tanto los ferrolanos como las personas que visiten la ciudad en esas fechas puedan seguir conociendo el complejo naval y militar de nuestra ría. Hay que reseñar que al número de visitantes que hacen este recorrido en estas fechas festivas que coinciden con «puentes», hay que sumar los que lo hicieron durante la pasada temporada estival: un total de 1.726 participantes. Esto significa que las visitas guiadas al Arsenal Militar y al astillero de Navantia pusieron el cartel de «completo» en casi todas las fechas de verano.

Visitas por libre

Asimismo, hay que recordar que durante la temporada estival existió la posibilidad de realizar visitas por libre a otros elementos de la Ruta de la Construcción Naval, obteniendo también un notable éxito. A este respecto, más de 6.000 personas se acercaron a disfrutar de la localización incomparable del Castillo de San Felipe; 3.000 conocieron al por menor el Museo Naval de Ferrol y otras 3.000 siguieron en Exponav el perfeccionamiento de la construcción naval desde sus orígenes hasta nuestros días. En definitiva, entre visitas guiadas y por libre, en los pasados meses de julio y agosto alrededor de 14.000 personas visitaron los elementos singulares que conforman la Ruta de la Construcción Naval.

El primer itinerario de turismo industrial puesto en marcha en Ferrol cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de la Coruña, Navantia, el Arsenal Militar y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (COFER). Respecto al itinerario, esta parte de la dársena de Curuxeiras y discurre por el Arsenal Militar, con el antiguo Cuartel de Instrucción y el Dique da Campá como máximos exponentes turísticos, para después recorrer las instalaciones del astillero. O roteiro, tal y como manifestó en varias ocasiones el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, «muestra el mayor tesoro que tiene nuestra ciudad y explica lo que somos como ciudad, de donde venimos y lo que hemos hecho en los últimos 300 años». Este itinerario aglutina historia, tradición, grandiosidad y tecnología de última generación ya que entre los atractivos que oferta se encuentran desde las modernas fragatas F-100, pasando por el Dique da Campá, construido en 1750; la Exposición Permanente de la Construcción Naval (Exponav) o el Museo Naval, que también estará abierto al público.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …