Ángel Mato: “Se ha perdido el sentido de la democracia en el Concello”

Ángel Mato en rueda de prensa | Galicia Ártabra

Este lunes se cumplía un año de la toma de posesión de José Manuel Rey Varela como alcalde de Ferrol, en la que hacía un balance de su gestión y en la mañana del martes quiso dar su réplica su antecesor en el cargo y actual portavoz municipal socialista, Ángel Mato.

En este último año en Ferrol “no ha pasado nada, por mucho que diga lo contrario el gobierno municipal”, donde la apuesta por la ciudad en este tiempo “la ha hecho el gobierno de España”, criticando que el actual regidor se atribuyera a su gestión el inicio de las obras del talleres de subbloques de Navantia “que ha empezado este año, pero con una tramitación larguísima que empezamos” o la nueva residencia que la Fundación Amancio Ortega está construyendo en O Bertón “que ahora es posible a pesar de las múltiples trabas del ahora alcalde cuando estaba en la oposición.

También criticaba la actitud de José Manuel Rey Varela respecto a las obras de la carretera de As Pías “donde decía que quería dar un golpe de mano” y en la actualidad “todo son problemas de circulación”, en unas obras “que está realizando todo el Ministerio de Fomento.

El anterior regidor socialista quería criticar los “continuos viajes a Madrid” del también senador José Manuel Rey Varela “acudiendo en este año a 26 plenos del Senado por los 22 plenos del Concello de Ferrol”, como también el aumento de gasto en asesores, donde el gobierno de Ángel Mato tenía a cinco personas contradas y el actual gobierno tiene a once personas.

Proyectos pendientes

Ángel Mato afirmaba que en los presupuestos municipales “no hay ninguna partida” destinada al fondo de transformación del naval, al saneamiento de la zona rural o a las propiedades del convenio con el Ministerio de Defensa.

En el proyecto de abrir Ferrol al mar “lo ha iniciado el Ministerio de Defensa y el gobierno municipal lo ha paralizado”, como también otros como son la calle Manuel Belando, el primer kilómetro de la carretera de Castilla, la plaza de Rosalía o la calle Nueva de Caranza, las cuales “estaban para licitación y solo faltaba la adjudicación”, en el momento de finalizar su mandato al frente de la alcaldía.

Otro de los proyectos importantes en los que no hay muchos avances es el Plan Rexurbe para la rehabilitación de Ferrol Vello, el alquiler de viviendas para personas jóvenes en los futuros edificios del Sánchez Aguilera, la residencia de estudiantes de la UDC, los edificios judiciales que el Concello de Ferrol le había solicitado a la Xunta de Galicia, la segunda playa de Caranza o la Ciudad del Deporte.

Críticas a la gestión municipal

El portavoz municipal socialista también quería hacer referencia al aumento del 40% de la tasa de saneamiento, cuando el PP en la oposición “siempre votaba en contra y ahora lo aprueba”, algo similar a lo que acontecía con el servicio de ayuda en el hogar.

Ángel Mato calificaba de “increíble” las palabras pronunciadas este lunes por José Manuel Rey Varela en las que decía que a su llegada no había contratado nada de las Fiestas de Ferrol de 2023 “y acabaron siendo las más caras de la historia” y el servicio de socorrismo, mientras que esta misma mañana el gobierno municipal llevaba a comisión la segunda modificación de los presupuestos municipales de 2024, quejándose de la poca información que reciben del gobierno municipal, por lo que “se está perdiendo el sentido de la democracia en este Concello.

En esta línea, el portavoz municipal socialista recordaba la “limitación de los peatones” para circular por la Plaza de Armas tras volverse a permitir el tráfico rodado “con la excusa de reducir multas.”

Otra de las primeras medidas de José Manuel Rey Varela al llegar a la alcaldía fue la reapertura del Palacio Municipal a los ciudadanos quitando las últimas restricciones de la pandemia y, con ello, la petición de cita previa, pero ahora “hay colas tremendas en el registro o en recaudación por falta de personal”, como también criticaba que las licencias urbanísticas “tampoco se están dando en tres meses.”

Apoyo del PSOE a los proyectos importantes para la ciudad

Al mismo tiempo, Ángel Mato, quería recordar que el PSOE de Ferrol apoyará los proyectos importantes de la ciudad “siempre que sean coherentes” y ya anticipaba en el pleno municipal de este mes de junio presentarán una moción para conocer el futuro del suelo industrial de Mandiá, incluido dentro del convenio con el Ministerio de Defensa y la necesitad de dotar de financiación al centro de investigación de la UDC, en un ejemplo de “trabajar por la ciudad del futuro.

Lea también

Especialista de Ribera Juan Cardona recomienda una exposición progresiva al sol

El dermatólogo del Hospital Ribera Juan Cardona, Óscar Suárez, recomiendan una exposición progresiva y en …

Un comentario

  1. Este oeza non ten venrgoña!!! 4 anos no Concello co apoio do bng en ec e non fixo nada maisnque fanfarronear e facer obras con fins electoralistas !! E nin asi conseguíu o sillon que tanto lles gusta!!!