El 9-J ¿Camino despejado?

Enrique Barrera Beitia

 

Al igual que en las tres citas electorales previas, en nuestra ciudad el PP ha vuelto a ser el más votado y el bloque de izquierda ha vuelto a imponerse ajustadamente al de derecha, como podemos ver a continuación.

¿Qué conclusiones saco del 9-J? He leído que la suma de los votos obtenidos por PP, Vox y Se Acabó la Fiesta daría para obtener 179/181 diputados (la mayoría absoluta está en 175), pero las elecciones europeas siempre han sido propicias para el voto de castigo al partido gobernante, y es lógico que todos construyan los relatos adecuados para llevar el agua a su molino. El propio Feijóo ha reconocido su incapacidad para tumbar a Pedro Sánchez forzando elecciones anticipadas.

En abril escribí en un periódico local de Ferrol un artículo titulado “Dos meses para Yolanda” donde decía lo siguiente: “ (…) el acta de eurodiputada que Irene Montero obtendrá en junio con poco más del 2%, será el triste canto del cisne de un partido que en poco más de diez años ha devorado etapas y sorprendido por su desmesura para lo bueno y lo malo. Al final gana el que resiste sin perder los nervios”.

Me equivoqué, porque Podemos ha obtenido dos escaños con un 3.3 % de los votos y Sumar sólo uno más con el 4.7%. En Ferrol es reseñable el hundimiento de Sumar, que ha pasado de 6.291 votos en las generales de 2023 a 841 en las europeas, a muy escasa distancia de Podemos, que obtuvo 642. Ha sido un notable ejercicio de supervivencia política, pero se trata de un resultado con el que sólo podrían darse el gustazo de morir matando a Yolanda Díaz e Íñigo Errejón. Volvemos a revivir la famosa escena de la Vida de Brian entre el Frente de Liberación de Judea y el Frente Judaico de Liberación.

Para saber si este desplome puede revertirse habrá que analizar los acontecimientos que se desatarán después de que Yolanda Díaz haya entregado sus cargos de dirección y quede como ministra. Quedan tres años por delante y toda una acción de gobierno para recuperarse, pero la lista de agravios complica un acuerdo, aunque siempre quedará el comodín del PSOE ofreciendo una “solución creativa”, que yo intuyo pero que de momento me la guardo. La degradación de expectativas en Galicia y País Vasco en beneficio del BNG y de EH Bildu sí que parece irreversible, y el sentido común dice que deberían presentarse sólo en las doce provincias donde tienen realmente opciones de obtener representación (Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Zaragoza), o como mucho en tres más (Granada, Murcia y Tarragona) donde podrían obtener escaños si la campaña transcurre bien.

Seguiremos teniendo emociones pero más repartidas, porque donde las dan las toman. Al actual Consejo General del Poder Judicial le quedan unos pocos telediarios, veremos que pasa con el caso Koldo y sabremos enseguida la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso del caso Gürtel. La causa contra la mujer del presidente se archivará por falta de pruebas, pero no creo que la justicia abra expediente disciplinario al juez Peinado por su falta de imparcialidad, y tengo dudas de que se abra una investigación a Isabel Díaz Ayuso por las muertes en las residencias de mayores de Madrid, aunque en este caso hay mucho más que recortes de prensa.

 

Lea también

El nubarrón (Gabriel Elorriaga F.)

Gabriel Elorriaga F.Ex diputado y ex senador La muerte de Constantino Mediavilla, presidente editor de …