Piden penas que suman 36 años de prisión para 3 personas por 9 robos en la zona norte

Penas que suman 36 años de prisión son las solicitadas por el ministerio fiscal para tres personas, residentes en la zona de Ferrol, acusadas de cometer nueve delitos de robo con fuerza, a veces en viviendas habitadas, y en aerogeneradores y casetas en lugares de los municipios de As Pontes, San Sadurnño, As Somozas, y Valdoviño, desde el años 2017.

El ministerio fiscal señala que los tres acusados cometieron un delito de integración en grupo criminal con la finalidad de cometer delitos menos graves, Asimismo se detallan robos hasta nueve robos con fuerza.

El juicio se celebrará los días 19 y 20. con inicio a las 10 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Desde al menos el mes de mayo de 2016 hasta el mes de febrero de 2020 en que fueron detenidos, los encausados, todos ellos mayores de edad y sin antecedentes penales, movidos por ánimo de enriquecimiento injusto, se juntaban de manera periódica para acceder a viviendas, naves y otras instalaciones en la zona de Ferrolterra y sus comarcas próximas con el fin de apoderarse de cuantos objetos de valor hallasen en su interior, principalmente maquinaria y herramientas profesionales.

En distintos puntos de la zona norte

En la madrugada entre el 11 y el 12 de mayo de 2016 los tres encausados empleando una llave maestra u otro útil no identificado, accedieron al interior del aerogenerador 17 del parque eólico del Forgoselo en San Sadurniño, llevándose diversas herramientas y materiales . Unos días después, en la madrugada entre el 18 y el 19 de mayo de 2016 empleando idéntico procedimiento, accedieron al interior del aerogenerador 18 del parque eólico del Forgoselo en San Sadurniño llevándose diversas herramientas y materiales.

En la madrugada entre el 8 y el 9 de diciembre de 2016 forzando una cerradura y cortando los candados que aseguraban otras tres puertas, accedieron al interior de una caseta prefabricada situada en Somozas, llevándose una motosierra, una hidrolimpiadora, una amoladora, un esmeril, combustible y otras herramientas.

En la madrugada entre el 6 y el 7 de enero de 2017 tras violentar las cerraduras de varias puertas, accedieron al interior de una vivienda sita en As Pontes, llevándose diversos efectos como pequeños electrodomésticos, herramientas de jardinería o combustible.

En un momento no determinado anterior al 19 de enero de 2017 tras violentar la cerradura del portalón de acceso a la finca, accedieron al interior de una vivienda sita en As Pontes, llevándose múltiples herramientas y efectos.

Entre el 6 y el 12 de febrero de 2017 tras violentar la cerradura de la puerta, accedieron al interior de un cobertizo empleado como garaje en el lugar de Cabalar 5 en As Somozas, llevándose material agrícola y partes mecánicas de un tractor.

En la madrugada entre el 4 y el 5 de julio de 2017 tras violentar la cerradura de la puerta principal, accedieron al interior de una vivienda sita en el lugar de Freixo de As Pontes, llevándose múltiples herramientas y efectos.

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2017 tras violentar la cerradura de la puerta, accedieron al interior de una caseta empleada por la Asociación de Caza de Valdoviño situada en el Monte Cha del citado municipio, llevándose del interior un generador con motor HONDA y una bomba para extracción de agua.

En la madrugada entre el 26 y el 27 de diciembre de 2017 tras derribar un trozo de valla perimetral y forzar la puerta de acceso y varias puertas interiores, entraron en las instalaciones de la mercantil Daxiong Spain , en ese momento en concurso, situadas en el Polígono de Penapurreira en As Pontes, haciéndose con varios teléfonos, un generador, una bomba y diversa herramienta.

En la madrugada entre el 26 y el 27 de abril de 2018 tras violentar la persiana y el cristal de una puerta trasera, accedieron al interior de una vivienda en el lugar de Ferreira de San Sadurniño, llevándose múltiples herramientas y otros efectos como dos bombonas de gas.

Parte de los efectos robados fueron localizados en poder de los tres acusados y entregados a sus dueños.

Lea también

Dos jóvenes heridas al colisionar un camión contra una furgoneta en la AP-9F, en Narón

Pasadas las cinco de la tarde de este miércoles, día 17, se registró un accidente …