En el Día Mundial sin Tabaco, el Ayuntamiento Neda avanza la intención de incorporar a la Red gallega de parques sin humo otras tres áreas infantiles, al margen de la de Albarón. El municipio fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa de la consellería de Sanidad, que cuenta con un fin educativo y de sensibilización social.
La propuesta, aprobada por el gobierno local, busca que, además del parque situado junto al centro de salud de la villa, formen parte de esta red pionera, que incide en la prohibición de fumar en las zonas de juego de la infancia y sus aledaños, los parques de Subarreiros, Santa María y Xuvia.
La medida busca contribuir la “desnormalizar” el consumo de tabaco, con el objetivo de convertir estos entornos en espacios preventivos, evitando que los niños se conviertan en fumadores pasivos.
La señalización de los parques vendrá acompañada de difusión de material de sensibilización, y de actividades de concienciación para alcanzar una sociedad libre de tabaco, que es la primera causa de morbilidad y de mortalidad evitable.
Sanidad ponía en marcha a comienzos del 2023 esta red, que replica el modelo de las Playas sin humo, figurando Neda y Pontedeume, entre los primeros municipios en adherirse.