La Xunta ha actualizado el Plan de Protección Civil de Salvamento nas Praias de Galicia (Sapraga) en el marco de la reunión de su comité asesor, presidida por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en la que se han integrado cuatro nuevas áreas de baño, situadas en los ayuntamientos de Boiro, Camariñas, A Coruña y Ferrol.
El objetivo, ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, es garantizar la cobertura de las emergencias en las zonas de baño, estableciendo los procedimientos de comunicación y coordinación con los servicios de emergencias de Galicia (Platerga) en el caso de emergencias extraordinarias.
Se trata de la reunión previa al inicio de la campaña, prevista para el 1 de junio, a la que seguirá otro encuentro de seguimiento al finalizar después del 30 de septiembre para evaluar el plan y dar cuenta de las playas adheridas y los incidentes atendidos, así como la inclusión de mejoras que redunden en la seguridad de la población.
En la reunión han participado también representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), 061, Cruz Roja, voluntarios de agrupaciones de Protección Civil, Gardacostas y responsables en medio ambiente y turismo, ya que estos departamentos junto con salud pública y los organismos anteriores forman parte del comité asesor.
El Sapraga se activa con carácter estacional durante la época estival y, teniendo en cuenta el marco competencial en materia de playas, la adhesión tiene carácter voluntario para los ayuntamientos que tengan aguas de baño censadas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Pueden adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y Plan de Prevención y Seguridad según se determina en el Plan.