El Geoparque Cabo Ortegal prepara el acto central de su aniversario

El acto se celebrará el viernes a la tarde en la Casa de la Cultura de Valdoviño, en la víspera de un nuevo fin de semana de actividades gratuitas abiertas al público.

Museo Mares de Cedeira

El Geoparque Cabo Ortegal está desarrollando esta semana una intensa agenda de actividades, coincidiendo con el primer aniversario de su declaración cómo Geoparque Mundial por la UNESCO, la Semana Europea de los Geoparques y el 20 aniversario de la Red Global de Geoparques Mundiales (GGN).

Unas actividades que tienen cómo acto central un evento que discurrirá este viernes 24 de mayo, a partir de las 17 horas, en la Casa de la Cultura de Valdoviño. Este acto es abierto a toda la ciudadanía, siendo necesario notificar asistencia previamente la xestionaxco@gmail.com

El acto comenzará con las intervenciones institucionales, con la participación, de Pablo Moreda (Alcalde de Cedeira y Presidente de la Asociación para la Gestión del Xeoparque Cabo Ortegal); Martina Aneiros (Delegada Territorial de la Xunta de Galicia) y Valentín González Formoso (Presidente de la Diputación de A Coruña).

A continuación se realizará las presentaciones “Un año de Geoparque”, a cargo del geólogo Francisco Canosa y de Susana González, asistencia técnica de la asociación y consultora de la empresa Goodlife; y “Geoparque Cabo Ortegal: Un viaje al Interior de la Tierra”, por el geólogo y miembro del Comité Científico Ricardo Arenas.

Posteriormente intervendrán Chris Woodley Stewart (Director del North Pennines National Landscape and UNESCO Global Geopark y Evaluador Senior de UNESCO Global Geoparks.), y Sophie Justice (Directora del Chablais UNESCO Global Geopark, Coordinadora y miembro del Advisory Board de la European Geoparks Network y Evaluadora Senior de la UNESCO). El evento finalizará con la intervención de Alberto González, alcalde de Valdoviño, después del reconocimiento a las Entidades Amigas del Geoparque.

Castillo de Moeche

Actividades abiertas al público durante toda la semana

La celebración del primer aniversario del Geoparque Cabo Ortegal comenzó el fin de semana pasado, con la realización de visitas guiadas al Centro de Interpretación de las Revueltas Irmandiñas (situado en el Castelo de Moeche) y al Museo Mares de Cedeira, muy valoradas por el público asistente. Además, ambos centros museísticos mantendrán el acceso gratuito hasta el domingo, en  su horario habitual de apertura.

Rutas guiadas

Para este fin de semana están previstas cuatro nuevas rutas guiadas gratuitas, para las que es preciso realizar inscripción previa a través de la web https://xeoparquecaboortegal.gal/

Ruta de aves y nutrias Lontras. (Sábado a las 10h). Se trata de una ruta con desplazamientos en coches hasta 4 o 5 puntos de observación para ver aves acuáticas. El recorrido finalizará con una pequeña ruta de 3 kilómetros, buscando la ruta de la nutria y otro tipo de mustélidos. La duración aproximada es de 3 horas.
Ruta de los muelles de Cariño. (Sábado a las 16h). En un recorrido de 10 kilómetros, en esta ruta de dificultad media – baja, que parte del Muelle de Cariño y se pasará por diferentes muelles, regresando por el monte contando cómo hilo conductor la cultura marinera. Tiene una duración aproximada de 4 horas.
GeoRuta de interior. (Sábado a las 16h). Guiada por Fran Canosa, en esta ruta se visitará la Sierra do Forgoselo, las Canteras de Toelo en Moeche y las Minas de Cobre en Cerdido, desplazándose en autocar (incluido). Su duración es de unas 4,5h.
GeoRuta de la costa. (Domingo a las 9.30h). Guiada por Fran Canosa, esta ruta visita los Cantís de A Capelada, Cabo Ortegal y la Costa de Espasante. Incluye autocar y su duración es de unas 5 horas.

Charlas divulgativas del Comité Científico y actividades en centros educativos

Además de las visitas guiadas, este miércoles y mañana jueves 23, se desarrollarán dos charlas divulgativas con miembros del Comité Científico. Se podrán seguir a las 19 horas a través de las redes sociales del Geoparque Cabo Ortegal.

El especialista en geomorfología y miembro del Departamento de edafología y química agrícola de la USC, Augusto Perez Alberti, fue el encargado de la primera charla divulgativa, que tuvo lugar este martes a las 19 horas y versará sobre “El patrimonio glaciar del Geoparque Cabo Ortegal”.

Este jueves a las 19 horas será el turno de Xan Rodríguez Silvar, biólogo de la Sociedad Gallega de Historia Natural, que hablará sobre los “Otros valores ambientales de la Capelada”.

Geólogo Francisco Canosa

Por otra parte, el geólogo Fran Canosa está recorriendo en esta semana los centros educativos de toda la comarca del Ortegal, realizando “geobradoiros”. En ellos Canosa ofrece al alumbrando un acercamiento práctico a la geología de su entorno, trabajando con diferentes muestras de las rocas más representativas que se pueden encontrar en el territorio del Geoparque.

El proyecto del Geoparque Cabo Ortegal está impulsado por la Asociación para la Gestión del Xeoparque Cabo Ortegal, formada por representantes de los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, y cuenta también con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Lea también

El DOG publica los nombramientos de los nuevos gerentes de las áreas sanitarias de Santiago, Ourense y Ferrol

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles, un mes después de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *