Una bola de luz iluminó el cielo de color verdoso. Fue vista en Ferrol y otros puntos de Galicia

Numerosas personas pudieron observar sobre la una de la madrugada de este domingo como una bola de luz iluminaba el cielo de Galicia y de otras zonas de España y Portugal.

Varios particulares llamaron al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 Galicia para notificar que habían visto «una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo» y que, finalmente, «se deshizo en pedazos«. De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.

Las llamadas llegaron desde diferentes lugares de la geografía gallega como Ferrol , O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa. Todas ellas entre las 0,50 y las 1,15 horas de esta madrugada.

Algo poco frecuente visto en Ferrol

Según ha informado el CIAE-112, la Agencia Estatal de Meteorología explicó que se trató de «un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera».

Asimismo, testigos de lo ocurrido detallaron a Galicia Ártabra que se encontraban en la zona centro de Ferrol y que observaron «un punto muy fuerte de luz», parecido a «un fuego artificial«, y que recorrió el cielo, lo que provocó que «se hiciese de día durante unos segundos«.
A continuación, señalan que dejó un rastro «como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz«.

También en redes sociales varios usuarios han subido vídeos en los que se puede ver esta bola de luz iluminando el cielo.

La bola de luz

La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico. Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAACSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 kilómetros de distancia.

Algo poco frecuente visto en Ferrol

Según ha informado el CIAE-112, la Agencia Estatal de Meteorología explicó que se trató de «un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera».

Asimismo, testigos de lo ocurrido detallaron a Galicia, que se encontraban en la zona centro de Ferrolque observaron «un punto muy fuerte de luz», parecido a «un fuego artificial», y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que «se hiciese de día durante unos segundos».
A continuación, señalan que dejó un rastro «como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz».

También en redes sociales varios usuarios han subido vídeos en los que se puede ver esta bola de luz iluminando el cielo.

La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico. Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAACSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 kilómetros de distancia.La roca se fue deshaciendo paulatinamente en su camino, «aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar», precisa el experto. Por ello, no se podría hablar de meteorito, sino simplemente de meteoro.

En el canal de YouTube de Meteors, se ha relatado que «por un breve instante transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena».

Desde Ferrol, en Redes Sociales

Las redes sociales desde primeras horas de la mañana estaban «ardiendo», muchos de los miembros de estos grupos  señalaban

«Alguien ha visto la pedazo de estrella fugaz hoy sobre las 00:40 que ha pintado el cielo de verde en Ferrol??»

«Si,se iluminó toda mi terraza era azul con una estela enorme azul verdosa, iba direccion hacia la entrada de la ria , una pasada, al cabo de unos segundos pasó otra bola mucha mas pequeña blanca y sin estela».

«De verde? eso es porque va a ganar el Racing de Ferrol 💚💚💚💚«

«Nosotros la vimos en Cabañas, se iluminò el cielo de azul y amarillo ….fue un flash !!»

«Aún estoy alucinando.. qué bonito!! Estaba en la terraza que había ido a dejar unas cosas y no encendí la luz… y noto que se me ilumina la terraza, igual que si fuese un flash… miro a ver qué es.. y lo veo. Una bola de luz enorme con su estela cruzando el cielo»

«Es la estrella del Racing que nos va a llevar a los play off!!!».

«Yo tuve la suerte de verlo , ademas en un sitio privilegiado el puerto, yo creo más en un meteorito ☄️ no se».

«Lo hemos visto en la zona del Alto en Narón…aún estamos en shock»

«Yo también la vi, desde el coche. A la altura de la rotonda del Marcide»

«Yo también la vi, desde la avenida del mar en Caranza, muy bonita.»

«Si yo desde Caranza , vivo en un décimo y la vi cerquisima Q miedo».

«Yo lo he visto de principio a fin en Ferrol desde la ventana de mi cocina. Me asomé un momento y vi que el cielo se iluminó por completo durante unos segundos,y vi como eso entraba en la atmósfera dejando una luz muy brillante.»

«Siiii que pasadaaa‼️‼️ …la he visto desde Chamorro»

«Yo lo vi pasar en santa cecilia, Naron puro espectáculo no me lo creía»

«Síii,lo vi desde la zona del Berton,impresionante,parecía el cielo por una zona se partía en 2 de color verde,y al momento paso una estrella fugaz».

«Esperemos que sea un buen presagio para el club!».

 

 

 
 
 

 

 
 

 

Lea también

Antonio Dantas y Zoé Grospiron, campeones del Gadis Longboard Festival de Ferrol

Una final reñida con varias olas de 9 puntos entre fuertes rachas de viento dio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *