Premios Martín Codax da Música

Julia M.ª Dopico Vale

El próximo miércoles 15 de mayo se celebrará en O Pazo da Cultura de Pontevedra la Gala Final de la “XI Edición de los Premios Martín Códax da Música 2024”; unos premios promovidos por la Asociación “Músicas ao Vivo” que nacen con el objetivo de dar visibilidad y reconocer la diversidad y calidad artística de las producciones musicales y de todo el sector musical gallego.

En la gala, que será bajo la dirección de Xurso Souto quien promete “unha gran celebración da selva diversa e espectacular da música galega contemporánea” se darán a conocer a los ganadores de la edición participando en una gran variedad de géneros y estilos: pop e indie, rock y punk, blues, funk y soul, metal y heavy, músicas urbanas, electrónica, música tradicional, canción de autor, infantil, bandas de música popular, jazz y músicas improvisadas, orquestas, grupos y música de verbena, músicas del mundo y mestizaje, música clásica y contemporánea y además los premios de comunicación y difusión, festivales, salas y el recientemente incorporado de “ artista emerxente”.

Más de cuatrocientas candidaturas se presentaron en esta edición en la que también colaboran las Bodegas Martín Códax, el Concello de Pontevedra, la Agencia de Industrias Culturales Gallegas de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. El sello discográfico “AAldea Music Group”, que “nace ante la necesidad de representación de los valores rurales en el mundo musical con la finalidad de apoyar y potenciar el talento emergente” compite con dos artistas: Hydn y C. Miriano.

Los Premios Martín Códax que son todo un referente para la música de Galicia han concedido galardones honoríficos a artistas como la carismática Luz Casal o Fuxan os ventos, auténticos pioneros y baluartes de aquel nuevo “rexurdimento” vivido en la década de los 80. Esperemos que también haya cabida en la entrega de estos magníficos premios para los artistas de Ferrolterra.

 

Lea también

Letras Galegas 2024

Julia M.ª Dopico Vale “Luísa Villalta é unha das voces máis importantes da literatura galega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *