El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en el puerto de Ferrol

En el puerto exterior de Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado miércoles la situación y el futuro del corredor en sendas reuniones con los representantes de las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, a las que trasladó, informa el Ministerio de Transportes, «un compromiso de trabajo para la solución de las cuestiones pendientes».

Sebastián, acompañado del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se reunió en A Coruña con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, con quién analizó las acciones a tomar para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste.

«Para garantizar conexiones eficientes con todo el norte de España y Portugal, y al mismo nivel que el resto de los corredores europeos», expone el Ministerio.

Sobre la mesa, también estuvo el proyecto del acceso sur del puerto exterior, «necesario para ofrecer una conexión directa entre Punta Langosteira y el Eje Atlántico, y previsto en la dotación de fondos Next Generation para completar el proyecto del acceso ferroviario» a Langosteira.

VISITA A FERROL

Posteriormente, el comisionado del Corredor Atlántico, el presidente de Puertos del Estado y el delegado del Gobierno se desplazaron a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, donde mantuvieron una reunión con el presidente del organismo portuario, Francisco Barea Paz.

Sebastián respondió así a la petición realizada por la Autoridad Portuaria para conocer de primera mano los planes de desarrollo de esta infraestructura. «El puerto de Ferrol está trabajando intensamente en la intermodalidad y en el impulso de nuevos tráficos», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Por ese motivo, Barea trasladó la importancia del organismo portuario en el impulso del norte de Galicia y recalcó la necesidad de que el desarrollo de los objetivos del puerto de Ferrol se fije en el horizonte 2030, ya que tener que esperar supondría «una pérdida de competitividad».

Por su parte, tanto el comisionado del Corredor Atlántico como el presidente de Puertos del Estado señalaron el compromiso de «avanzar en el objetivo común de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social».

DEMANDA DE LA XUNTA

Con motivo de esta visita, y a través de un comunicado, la Xunta ha emplazado al Gobierno entral a avanzar de forma «decidida» en la ejecución del Corredor Atlántico del Noroeste.

«Para garantizar su finalización antes del 2030, tal y como está comprometido», incide. Además, lamenta que la presencia del representante estatal en la comunidad gallega se haya organizado «una vez más, sin informar ni invitar a la Administración autonómica para abordar las necesidades de cara al impuslo de una red de transporte prioritaria para la Unión Europea».

«Y que le garantice al noroeste peninsular las mismas condiciones que el área mediterránea» , remarca el Ejecutivo gallego que insiste en la necesidad de que el Ministerio de Transportes concrete el proyecto del acceso sur del puerto exterior, además de demandar la electrificación de la conexión ferroviaria con Meirama y la construcción de la nueva estación intermodal.

Lea también

El crucero Azamara Quest visitó este viernes Ferrol

El crucero Azamara Quest atracaba a primeras horas de este viernes en el puerto de Ferrol con …