El CSIC inicia en Galicia un proyecto divulgativo para personas con Alzheimer y sus acompañantes

Bajo el título “Patrimonio Accesible”, se desarrollará a través de talleres interactivos sobre el patrimonio arqueológico y natural marítimo en sus variantes material e inmaterial. En total, son ocho talleres que tendrán lugar de abril a junio en Viveiro, Ribeira, Cee, Moaña y Burela. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia este jueves 25 de abril, las acciones del proyecto “Patrimonio Accesible”, dirigido a personas con Alzheimer en fase leve y moderada y a sus acompañantes. El objetivo es fomentar la cultura científica en públicos con escasa o nula oferta de actividades de divulgación y cultura científica adaptada.

El proyecto es una propuesta conjunta de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia (Delegación Institucional) con dos institutos del Consejo en la comunidad gallega: el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT, Santiago de Compostela), a través de su Unidad de Valorización, y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo), a través de su Unidad de Cultura Científica.

Se ha preparado, además, en colaboración con asociaciones especialistas en el trato a pacientes y familiares con Alzheimer, agrupadas en la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) como la Asociación de Familiares de Persoas con Alzheimer do Morrazo (AFAMO), la Asociación de Familiares de Enfermos De Alzheimer de Burela (AFAN), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (AFAFES), la Asociación Galega para Axuda dos Enfermos con demencia tipo Alzheimer (AGADEA) o la Asociación de Familiares de Persoas con Alzheimer e otras demencias de Viveiro (AFA Viveiro). También, con asociaciones de conservación del patrimonio musical, como la Fundación Legar.

En total, “Patrimonio Accesible” consta de ocho talleres interactivos, adaptados a personas con Alzheimer y sus acompañantes, que tienen como nexo de unión el patrimonio arqueológico y natural marítimo en sus variantes material e inmaterial.

Desde la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Galicia se elaborarán materiales de apoyo para dichos talleres adaptados al público destinatario, fichas didácticas y una píldora audiovisual adaptada a personas con discapacidad auditiva.

“Terra e Pasado”: Los talleres del INCIPIT (Santiago de Compostela):

Serán cuatro talleres relacionados con el patrimonio arqueológico y antropológico vinculando la cultura material pasada y presente. A través de objetos que tienen un papel activo en la vida cotidiana de personas con Alzheimer, en la construcción de su memoria y en la percepción de su identidad, se trabajará con sus homólogos en la prehistoria, estableciendo juegos relacionales que acerquen diferencias y similitudes entre ellos y sirvan como pretexto para ofrecer conocimientos sobre sus particularidades y contextos. Habrá, además, un taller de cerámica prehistórica con el apoyo de la Fundación Terra Termarum de Castrolandín.

Comenzarán este jueves 25 de abril, en Viveiro. Continuarán el 2 de mayo en Ribeira, el 30 de mayo en Cee y 11 de junio en Moaña.

“Mar e Pasado”: Los talleres del IIM (Vigo):

Serán cuatro talleres, de audiencia reducida y contenidos adaptados al público objetivo, acerca de la biodiversidad y ecología de los moluscos bivalvos y las tecnologías tradicionales para su explotación, como el marisqueo o las bateas. En ellos, se implicarán a los asistentes mediante la conexión con sus recuerdos del pasado y la estimulación sensorial de la actividad cerebral, reforzada a través de canciones marineras tradicionales que actuarán como hilo conductor de las sesiones.

Se han realizado con la estrecha colaboración de AFAMO y la Fundación Legar, de recuperación y divulgación del patrimonio cultural musical de Galicia.

Tendrán lugar el 14 de mayo en Cee, el 20 de mayo en Moaña, el 10 de junio en Burela y el 12 de junio en Ribeira.

 

Lea también

El PPdG conmemora o Día das Letras Galegas e homenaxea a Luísa Villalta

O Partido Popular de Galicia reivindicou este sábado nun acto na Coruña, con motivo da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *