Fallados en Ferrol los Premios de la Crítica Española

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) dio a conocer en la mañana de este sábado en Ferrol, acompañados por el teniente alcalde Javier Díaz y el edil de Cultura José Ponte Far, el fallo del jurado del Premio de la Crítica Española, tras reunirse en la ciudad departamental para la deliberación.

Los premiados y sus obras

Narrativa

Los premiados en la categoría de narrativa fueron Raúl Quinto  ( Cartagena, Murcia, 1978) con la obra Martinete del Rey Sombra (castellano); Manuel Veiga Taboada, (Monforte de Lemos, 1960) con Perder as bestas (gallego); Olatz Mitxelena Larreta (Oiartzun, Gipuzkoa, 1989)  autora de Arrain hezur bat eztarrian (euskera), y Pasqual Farràs ( (Solsona, 1959) ), por La necessitat (catalán).

Poesía

Los premios en la categoría de poesía recayeron en Ben Clark ( Ibiza, junio de 1984), por Demonios (castellano); Antón Rodríguez López, «Antón Lopo«, (Monforte de Lemos, 1961),por, Diarios / 1. Azul Monforte (gallego); Harkaitz Cano Jauregi ( Lasarte, Guipúzcoa, 1975)  con la obra Ulu egiteko bolondres bila (euskera) y Marc Granell ((Valencia, 1953)), con el libro Arran de gel (catalán).

Mejor libro extranjero

La distinción a mejor libro extranjero traducido y publicado en cualquiera de las lenguas de España fue para Hernán Díaz (Buenos Aires-Argentina,1973, por la obra Fortuna.

Los premios no tienen dotación económica pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores. Es el único premio que se concede en las cuatro lenguas oficiales del Estado; en castellano desde 1956 y en catalán, gallego y euskera a partir de 1976. Desde 2021 se premia, además, el mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de estas lenguas.

Tal y como se puso de manifiesto durante el recibimiento realizado el viernes al jurado en el Palacio Municipal de Ferrol , el hecho de que el premio se falle en la ciudad departamental representa un homenaje al escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, que fue merecedor de este premio en dos ocasiones y que es la persona a la que se dedica este año 2024 en el Ayuntamiento de Ferrol.

Lea también

Antonio Dantas y Zoé Grospiron, campeones del Gadis Longboard Festival de Ferrol

Una final reñida con varias olas de 9 puntos entre fuertes rachas de viento dio …