Nueva exposición colectiva en la Galería Platas de Ferrol

De izq. a der.- José Freire, Armenio Pazos, Barcón y Cubeiro Cabello en la Galería Platas
 
( Carlos Barcón-Pintor). En la céntrica y acogedora sala de exposiciones de la Galería de Arte Platas, sita en la calle Real, nº 60 de Ferrol, luminosa, bien atendida por profesionales y regentada por Armenio Pazos, exponen estos días tres pintores locales, todos ellos socios de la Asociación de Artistas SAF.
 
Por un lado José M. Freire Rico, hombre procedente de la Banca, ya alejado de la misma, todo minuciosidad, detallista, observador, dibujante de siempre, de toda la vida, y en donde no podemos ignorar que el dibujo es un lenguaje que nos ilustra y es la escritura del conocimiento empírico a través del conocimiento de la vista y el tacto.
 
Y como bien sabemos, en el dibujo predomina siempre la línea, con su fijación exacta y concreta de los contornos, los ritmos que con ellos se puede crear, el ajuste de las proporciones y su capacidad esquematizadora, algo/mucho que viene practicando nuestro significado dibujante, José  M. Freire, que como decimos  lleva muchos años dibujando, con minuciosidad, con detallismo, con capacidad, sobre todo con disciplina, técnica y proceso creativo,  que ya le entusiasmó desde la niñez.
 
En la pintura, el dibujo constituye , de una forma o de otra, el esqueleto del cuadro, su osamenta y su estructura. El dibujo es una liberación artística y como tal debe entenderse. Todos los pintores y lo digo por experiencia, necesitan del dibujo para crear, ya que es el cimiento de un cuadro, ya que son trazos difuminados que recrean la idea inicial del pintor. En resumen, el dibujo, representa la primera nota de este arte que comunica en silencio.
 
Algo que bien sabe ese otro reconocido pintor, Enrique Cubeiro Cabello, Capitán de Navío,  en la reserva, que ha seguido los pasos de su padre Enrique Cubeiro Rodriguez (1933—2022)  en el aspecto pictórico, aunque con otro estilo y temática, navegando por la pintura de la mar, sobre todo, donde el sol y la luz cambiante de todos los mares, por donde ha navegado, le han inspirado sus marinas, teniendo un estilo que podríamos enmarcarse dentro del expresionismo derivados de ese autodidactismo que le confiere una frescura muy lejos del academicismo que empañaría ese toque sincero de su pintura…en una galería abierta a la mar, como digo, con minuciosidad, con técnica ya de experto donde su capacidad colorista atrae con singular acierto.
 
Unas obras todas ellas, donde nos muestra, como ya decimos, de una forma global de su apasionada dedicación a las marinas, a temas de la mar, entre otros temas, claro.
 
Y reúne obra en exposición, junto al de éstos dos pintores, los excelentes cuadros del recordado, apreciado y admirado amigo/pintor Enrique CUBEIRO RODRIGUEZ, pintor del alma, fallecido en el pasado año  2022, donde podemos apreciar el expresionismo abstracto lírico  que caracteriza desde siempre su digna obra.
 
En donde la poesía que emana de sus atmósferas nos atrapa de un modo indefinible, ya que las gamas cromáticas, combinadas sabiamente y explotadas hasta sus últimas consecuencias, crean mundos y espacios eternos, incorpóreos y sutiles, jugando con la mancha, sugerente siempre, donde la fluidez, la espontaneidad y el color, son los elementos primordiales de la buena pintura de este artista, que aunque nacido en Lugo, a los dos años se trasladaría a Ferrol y más tarde a Madrid y que ahora podemos apreciar en esta colectiva, donde sus composiciones equilibradas y su pincelada libre dan a sus cuadros una fuerza fuera de lo común.
 
Una exposición colectiva,  interesante y digna, que aconsejamos ver.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

 
 
 

ResponderReenviar

 
Añadir reacción

Lea también

Entradas para os espectáculos fin de curso en Narón das Escolas Culturais

As entradas para poder ver os espectáculos de fin de curso das Escolas Culturais Municipais …