La Merced estrena en Ferrol este Jueves Santo su procesión de Jesús de la Humildad en el Beso de Judas

En el primer día del Tríduo Pascual la Semana Santa de Ferrol incorpora un nuevo desfile y se celebran otros dos de gran intensidad: el de las Angustias y el del Cristo de la Misericordia de la Cofradía de Dolores.

Este Jueves Santo, la Cofradía de la Merced tiene un triple estreno: de paso, de procesión y de tercio. El conjunto tallado por la imaginera gaditana Ana Rey, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, tiene previsto salir portado a hombros a las 18.30 horas para realizar su recorrido por María, Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Concepción Arenal y Real de regreso.

Fot. Alejandra Varela

Acompañará el nuevo paso de misterio la banda Acotaga, especialmente ligada a la Merced, que interpretará para él la pieza “Humilitas Dei”, expresamente compuesta por Miguel Ángel Font y que estrenó el pasado día 16 en el acto de presentación y bendición de las imágenes.

El nuevo tercio, que la Merced no tenía previsto crear en principio pero que se pone en marcha tras constatar el interés de más de una decena de personas por integrarse en él, vestirá el tradicional hábito de sarga blanca de la hermandad con capuz morado, sin bordado para hacer honor a la advocación de la Humildad.

Antes de que se retire la nueva procesión de la Merced estará también en la calle la de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata del desfile “titular” de la hermandad de Esteiro, en el que salen cuatro de sus imágenes: Jesús Nazareno y el Cristo de la Agonía, ambos de finales del siglo XVIII y obra de Florencio Gambino, el Cristo Yacente de Guillermo Feal, de 1957, y Nuestra Señora de las Angustias, obra anónima del siglo XVIII y la única virgen Coronada canónicamente de la Semana Santa de Ferrol.

La Unidad de Música del Tercio Norte de la Armada interpretará a su salida del templo la marcha “Angustias Coronada” escrita por su director Luis García Cortizas. Además de la banda militar, acompañarán este desfile la Banda de las Angustias, la Municipal de Oza-Cesures y una Capilla Musical.

El de la Cofradía de las Angustias es el desfile más largo, en distancia recorrida, de la Semana Santa de Ferrol. Va primero por Esteiro, barrio al que está ligada la Cofradía de las Angustias, Cabe señalar que las imágenes van sobre carros motorizados –la hermandad volverá a sacar a hombros a su titular el Sábado Santo-.

Por la noche, a las 23.00 horas, está prevista la salida, desde corralón de Dolores, de la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, que saca a la calle el mayor número de tronos y de cofrades de toda la Semana Santa de Ferrol.

Este es uno de los desfiles que más público reúne en su recorrido por el barrio de A Magdalena y suele ser seguido por cientos de personas también en su retirada, pese a que se produce habitualmente rozando las tres de la madrugada. Saldrán del corralón por este orden los pasos de Jesús de la Salud en su Oración en el Huerto (un paso de misterio que la hermandad estrenó hace dos años), el de Jesús Cautivo, el Nazareno, el Cristo de la Misericordia, el de la Penitencia y la Virgen de la Piedad. Esta última irá bajo su palio y sobre un trono totalmente renovado que la cofradía estrenó el pasado año.

Cabe destacar que este año se cumple el 75 aniversario de la llegada a Ferrol del Cristo de la Misericordia obra de Manuel Romero Benítez, que sustituyó al más antiguo de Baldomero Baño. Fue la primera obra de un imaginero andaluz en la Semana Santa de Ferrol y, como peculiaridad, es uno de los pocos crucificados que tienen una lágrima en su mejilla. En esta procesión estará la Brilat acompañando al Cristo de la Misericordia, al que habitualmente cantan cuando en la retirada se encuentra con la Virgen de la Piedad.

En el acompañamiento musical estarán también Acotaba, la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte, la de la Virgen de la Amargura, la Banda Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Xove Banda de Narón.

Al margen de las procesiones, la Cofradía de Dolores celebrará este Jueves Santo, la entrega de sus Medallas de Oro, en un acto que se desarrollará en el Casino Ferrolano a las 19.15h. Este año las distinciones son para Francisco Vázquez, el ex embajador de España ante la Santa Sede, y para Ignacio Rivera, presidente de la corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia).

Antes, a las 18.00 horas, la Unidad de Música de la Brilat ofrecerá un pequeño concierto en la plaza de Amboage, en otro acto que es también ya tradicional del Jueves Santo en Ferrol.

Además, la Hermandad del Santo Entierro tendrá ya expuesto al público, en el interior de la concatedral de San Julián, la Santa Urna con su imagen del Cristo del Santo Entierro. La iglesia abrirá sus puertas de 10.30 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde, aproximadamente, para que los fieles puedan visitar el Túmulo.

Lea también

La Caridad y el Silencio procesionó en la tarde del Sábado Santo en Ferrol

La Cofradía de las Angustias celebró desde el año 1956 la única procesión del Sábado Santo en …