A pesar del mal tiempo la Semana Santa Ferrolana se cerró con la «Resurrección»

Las tres cofradías hermanadas de la Semana Santa de Ferrol, Merced, Soledad y las Angustias, celebraron conjuntamente desde el año 2004 el Gozoso Encuentro y la Procesión de la Resurrección, con la que culminan los actos de la Semana Santa de Ferrol.

Y en este año 2024, con una mañana fria, ventosa, con lluvia en muchos momentos del Encuentro y con un final en el que hasta se oyeron los truenos, las tres cofradías no quisieron dejar pasar esta jornada gloriosa de la Pascua de la ResurrecciónPor primera vez este año, el escenario para el encuentro fue el de la plaza de Armas, en lugar de la plaza de la Constitución.

Así, se han variado también los recorridos de las procesiones que confluyen en este punto. La Procesión de María Magdalena al encuentro con Jesús Resucitado que organiza la Cofradía de la Merced salió a las once y media de la mañana de la capilla de la capilla mercedaria con la imagen propiedad de la Soledad y obra de Juan José Negrí, y acompañamiento musical de ACOTAGA abriendo marcha una sección infantil de la misma agrupación dirigiendo a Armas por la calle Real.

La Procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su Hijo, de la Cofradía de las Angustias, salió a las 12.00 horas de Su santuario con la imagen de María Santísima de la Luz. La parte musical estuvo a cargo de la AM de la Cofradía.

La Procesión de Jesús Resucitado al encuentro con su Madre que organiza la Cofradía de la Soledad salió este año de la concatedral de San Julián también a las 12.00 horas. La parte musical estuvo a cargo de la agrupación “Agarimo” y la AM del Cristo de la Buena Muerte.

Gozoso Encuentro

Las tres procesiones coincidieron en la Plaza de Armas y allí se celebró el Gozoso Encuentro.

Se contó como relator al secretario de la junta general de cofradías y hermandades, Fernando Iguacel.

En la presidencia religiosa figuraba el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos. Asimismo asistieron en representación del concello de Ferrol el teniente alcalde, Javier Díaz y las ediles del Partido Popular Pamen Pieltain, Maica  García Fraga y Patricia Cons.

Tras el encuentro de las tres imágenes el obispo de la diócesis agradeció la presencia de tantos ferrolanos y forasteros que se encentraban en la Plaza de Armas, “la lluvia no nos ha impedido encontranos”, dijo. Pidió un aplauso para las Cofradías señalando que las calles de Ferrol en esta Semana Santa se habían convertido en una gran iglesia, finalizando con una felicitación en esta Pascua de Resurrección.

Seguidamente la banda Agarimo interpretó el “Himno de la Alegría” y como broche final una pareja de baile del Real Coro “Toxos e froles” danzaron una muiñeira y una jota.

Y a partir de ahi, con momentos de fuerte lluvia se organizó una procesión por la calle Real hasta la capilla de la Venerable Orden Tercera en la que figuraban los “tronos” de la Magdalena y el Resucitado, mientras los cofrades de las Angustias, acompañando a la imagen de la Virgen de la Alegría, regresaron a su Santuario.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *