Neda apuesta por la autoliquidación del ICIO en las obras sujetas a comunicación previa

Los vecinos y vecinas de Neda que quieran lleva a cabo obras sujetas a comunicación previa tendrán que “autoliquidar” el correspondiente impuesto de construcciones. El Pleno del Ayuntamiento modificaba este lunes 25 por unanimidad la ordenanza reguladora de este tributo municipal con el fin de generalizar esta opción, que ya se permite en la actualidad, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía los trámites.

Los cambios introducidos establecen que se procederá a la autoliquidación en el momento en que se presente esa comunicación “cuya carta de pago deberá presentarse en el momento de dar cuenta al Ayuntamiento de las obras a realizar”.

La medida, tal y como explicó el gobierno local durante la reunión plenaria, desarrollada el lunes en la Casa de la Cultura, busca agilizar al máximo los trámites tributarios. Los párrafos incorporados a la norma apuntan además a la posibilidad de practicar una liquidación complementaria “si en el momento de que los servicios municipales realicen una inspección técnica se comprobara que la base liquidable es superior a la declarada por la persona interesada”.

La modificación pasará ahora la fase de exposición pública y, de no presentarse reclamación se entenderá definitivamente aprobada. Con todo, no entrará en vigor hasta la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

No fue el único cambio que alcanza a las ordenanzas fiscales; Así, también se aprobó por unanimidad actualizar los coeficientes de la plusvalía municipal para 2024. La medida busca adaptarlos a los aprobados para este año por el Gobierno central.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …