Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

 

Patrullero Vigía -Foto archivo

Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a una agrupación rusa formada por dos buques de asalto anfibio y un petrolero rusos detectados en aguas de soberanía española.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, los patrulleros españoles se encontraban en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y la monitorización de los buques de asalto anfibio ‘Iván Green’ y ‘Aleksander Otrakovsky’ y el petrolero ‘Kola’ se llevó a cabo en dos turnos, entre el pasado jueves y este martes.

En la madrugada del jueves, el patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) localizaba un grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía española en el noroeste peninsular. Una vez identificados los buques de la federación rusa, el ‘Atalaya’ hizo seguimiento a dichas unidades hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde fue relevado por la fragata portuguesa ‘Bartolomeu Dias’.

Una vez finalizado este primer turno, y tras dos singladuras efectuando presencia naval reforzada en aguas de soberanía española ante la presencia de tres buques de la federación rusa, el ‘Atalaya’ regresó a su base en el Arsenal de Ferrol.

Patrullero Atalaya en la Ría de Ferrol- Foto archivo

Así, el sábado y hasta este martes, tras su activación como unidad transferida al Núcleo de Fuerza Conjunta NFC-1, el ‘Vigía’ releva al buque portugués en su monitorización de la una agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa, a su paso por aguas del Golfo de Cádiz.

El patrullero español se encontraba realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima, monitorizando la línea de tráfico marítimo que une el cabo de San Vicente con el estrecho de Gibraltar.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …