El Gobierno presenta un modificado del proyecto de humanización de As Pías, en Ferrol

Esta actuación va a suponer una inversión adicional de hasta 1,7 millones y sus trabajos se van a dividir en dos tramos que están ejecutando dos UTE diferentes.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado el modificado que está previsto acometer en las obras de remodelación y humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, para la creación de un bulevar de poco más de un kilómetro de longitud y que conectará al mismo nivel varios barrios de ciudad. En la reunión tambien se contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y con miembros de la corporación municipal ferrolana

Según Blanco, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirá «una mejora en la ejecución de esta obra que eleva el presupuesto inicial en casi un 20%», para de esta manera perfeccionar «esta actuación y llevarla a cabo con las menores molestias posibles».

Durante una reunión con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y con los portavoces en los grupos de la oposición, Pedro Blanco ha destacado los encuentros periódicos mantenidos entre el Ministerio de Transportes, la Delegación del Gobierno en Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol, con la participación de los técnicos, en los que se acordaron los desvíos de tráfico y pasos peatonales hasta la finalización de las obras, con el objetivo de «mantener la permeabilidad entre los barrios de Ultramar, O Bertón, Recemil, Esteiro y Caranza».

De esta forma han decidido mantener en todo momento el tráfico peatonal en las calles Nueva de Caranza, la FE-11 (carretera de la Trinchera) y Marqués de Santa Cruz, mientras que el paso de vehículos se mantendrá siempre operativo en dos de estos tres accesos, que se irán rotando en su cierre para permitir el avance de las obras.

Colaboración

Por su parte, el alcalde de Ferrol ha destacado la repercusión que estas obras tienen para esta ciudad, y ha dicho que estas modificaciones «dejan patente que los gobiernos pueden llegar a acuerdos más allá de las diferencias».

Desde el Ayuntamiento es su objetivo «que los trabajos causen los menores perjuicios posibles a la ciudadanía, que se mantenga la comunicación entre los barrios y que se cumplan los plazos establecidos», ya que esta obra tiene fecha de finalización de 31 de diciembre de 2024.

Fue precisamente el aislamiento en un primer momento de varios barrios la causa que motivó la negativa de la Administración local al corte de tráfico propuesto por el Gobierno central en la calle Nueva de Caranza para la demolición del paso elevado de As Pías, lo que ha motivado las alternativas para el tráfico rodado presentadas.

Así, en la segunda quincena del mes de abril, según las previsiones del Ministerio, se pondrá en servicio Marqués de Santa Cruz, conectando Caranza con O Bertón y la FE-13, momento en el que se cortará la FE-11.

A finales de junio se establecerán los desvíos que estarán operativos durante el verano, como son carretera de la Trinchera y Marqués de Santa Cruz, y se habilitará un bypass para peatones adyacente a la calle Nueva de Caranza, la glorieta de la FE-14 y FE-11.

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